Nos hemos inventado en casa este taller sobre Magritte y ¡nos lo hemos pasado genial con él!
Consta de dos partes: tertulia y creación. En el taller pueden participar de dos a muchas personas. Es necesario que al menos una elija los cuadros a mostrar y prepare y lea algunas notas sobre ellos tras la observación.
Materiales necesarios para el taller
- Libro sobre Magritte. Hemos usado uno de la biblioteca El Mundo, presentado por María Condor. Está bastante bien porque trae una cara de descripción y comentarios por cada cuadro
- Papel
- Rotuladores o cualquier otra cosa para dibujar
Tertulia
La primera parte sirve para conocer un poco a Magritte, pero de una forma participativa. Primero observamos sus cuadros y luego leemos algo breve sobre ellos. Para mí, es fundamental que durante el taller no se intenten obtener respuestas definitivas, sino multitud de posibilidades de los significados y sensaciones que nos provocan los cuadros.
La mayoría de los cuadros nos pueden dejar estupefactas. Si no estamos acostumbradas a practicar este tipo de observación, es posible que necesitemos un poco de ayuda.
Preguntas para facilitar la observación:
- ¿Qué ves en el cuadro? Descríbelo
- ¿Qué te llama la atención?
- ¿Qué significados puede tener?
- Si fuera una historia, ¿qué está contando este cuadro?
- ¿Con qué cosas de la vida de Magritte puede tener relación? ¿Y con la tuya? ¿Y con la de otra persona o la sociedad en general?
- Si has visto otros cuadros de Magritte, ¿hay algún elemento que se repita?
- ¿Qué título le pondrías?
- Ahora, leemos el título que le puso Magritte y nos podemos volver a hacer las preguntas anteriores
Ejemplos de cuadros para comentar:
Comparto los títulos y algunos ejemplos de notas sobre los cuadros
- El falso espejo
- Nuestro ojo funciona como un sistema de espejos: la imagen enviada la cerebro no es otra cosa que la parte de mundo reflejada en la retina
- Hay personas que miran “bonito”, que ven las cosas de una forma espectacular, como si tuvieran un cielo en sus ojos
- Puede que el ojo esté mirando algo precioso
- Puede que el cielo tenga sus propios ojos
- Puede que esté contento pero, cuando llora, el ojo se nubla y llora
- La historia de una persona a la que le gusta tanto volar que se le ha metido el cielo en la mirada
- La duración apuñalada
- Podemos asociar el humo de la chimenea con el humo del tren
- También podemos asociar una chimenea con un túnel para un tren
- El cuadro puede hablar del paso del tiempo: a veces rápido y otras lento
- Podemos comentar el dilema entre la vida sedentaria (chimenea) y la vida nómada (el tren)
- Una historia sobre este cuadro podría ser que la casa viajara movida por esta locomotora mágica que ha salido de la chimenea
- El imperio de las luces II
- La firma en blanco
- Los árboles tapan a la amazona y ella a ellos. Nuestro pensamiento abarca las cosas invisibles y visibles, de manera que las unimos y entendemos que un árbol o una amazona está completa. Podemos hablar de cómo miramos de forma fragmentada y nuestra mente une
- Podemos recordar también a las niñas y niños peques que, desde la cuna, intentan agarrar un pájaro que vuela en el cielo
- ¿Y si los fondos de los cuadros se rebelasen e intentaran ser protagonistas?
Creación
Tras haber observado varios cuadros y comprendemos algunas estrategias de Magritte en su obra. Por ejemplo:
- Colocar objetos fuera de lugar, descontextualizados
- Transformar un objeto en otro
- Dotar de otra utilidad a un objeto
- Quitar el sentido a un objeto
Ahora podemos observar a nuestro alrededor y elegir al menos dos objetos. Con ellos, pensamos y dibujamos el boceto de un cuadro magrittiano a nuestro estilo. Podemos utilizar música para estos minutos creativos.
Cuando tengamos las obras preparadas, las mostramos por turnos. El resto de participantes deben inventar un título y significados o historias para cada una. Luego, la artista explica su título y significado o historia y qué elementos ha escogido. Así comprobaremos la cantidad de interpretaciones que existen.
Ejemplos de obras
Aquí podemos ver dos interpretaciones como ejemplo:
- La naturaleza destruida, en la que que señales de tráfico se convierten en árboles yárboles se convierten en señales
- Una vida tan organizada y con normas que el mundo se convierte en un bosque de señales. De las señales salen ramas y sus hojas son indicaciones, a menudo contradictorias e incomprensibles
Dentro de la casa hay un árbol y vegetación. Fuera, muebles como el baño, mesas, sillas… Puede significar el deseo por tener como hogar algo más cercano a la naturaleza, por ejemplo.
¿Para qué sirve este taller?
- Nos ayuda a practicar nuestra creatividad
- Aprendemos a observar
- Conocemos un poquito más a Magritte
- Nos ponemos en el lugar de otras personas
- Podemos probar a intentar aceptar que algunas cosas no tienen por qué tener sentido o pueden tener múltiples sentidos
- Para volver a dibujar o pintar (si hace mucho que no lo haces) y acabar con las manos manchadas de colores
- ¡¡¡Para divertirse y sorprenderse!!!
¡Gracias a Esther y a Eva por participar!
Dora
También puedes ver el capítulo de planeta imaginario dedicado a Magritte (casualidad que me lo puso Lolo el otro día):
https://www.youtube.com/watch?v=fSmjhWze5g4
Olga Berrios
¡Gracias! Me lo estoy viendo… ¡menuda rallada! Qué tiempos en los que se dedicaba tieeeempo a la televisión, ¿eh? Ahora son impensables estos tipos de producciones, calmadas, imaginarias, surrealistas, artísticas…