olga berrios

la broma

el blog de los proyectos de Olga Berrios

Comunicación social

El debate de las ONG que nos hemos perdido

tere burgui moderandoLas organizaciones llevan al menos 50 años trabajando para cambiar el mundo y, en todo ese tiempo, se han producido multitud de debates y se ha avanzado en sus ideas, muchas cuestionándose permanente su papel.

Sin embargo, este proceso de evolución ha resultado opaco a la sociedad y, habiendo cambiado mucho, no lo ha hecho en la misma medida su imagen pública.

Ejemplos de debates interesantes que han quedado ocultos:

  • Debates entre expatriados y las sedes (gente que trabaja en cooperación en un país como Colombia y está en comunicación con la sede de la organización en España)
  • Debates entre las direcciones políticas y los equipos técnicos
  • Debates entre los departamentos de marketing y los de educación para el desarrollo
  • Debates entre las diferentes visiones de la cooperación o la acción social
  • Debates entre las organizaciones y quienes financian los proyectos
  • Debates entre el personal contratado y el voluntariado
  • Debates entre las personas por las que luchan y las propias organizaciones

Todos ellos “se estrellaron contra un modelo comunicativo de discursos planos y blancos, para todos los públicos, simplificando o limitando los mensajes de carácter político e invisiblizando buena parte de las causas”

En muy pocos sectores profesionales, la distancia entre lo que se hace y lo que se comunica es tan grande

Estos son mis personales apuntes del texto “Recuperando la esencia: las ONGD como agentes de comunicación para el cambio social”, publicado por Montse Santolino Prieto (CiComunica) en el libro “Comunicando para la solidaridad y la cooperación” editado por el Foro Comunicación, Educación y Ciudadanía.


Artículo relacionado

¿Qué aprenden las ONG?

5 Comments

  1. leticia tierra

    No creo que muchos de esos debates necesiten tener conclusiones cerradas, sino más bien mantener la tensión de dichas paradojas de forma que sin perder la identidad, las organizaciones tengan un gap en el que moverse para ir adaptando sus objetivos estratégicos a las necesidades y al entorno.
    salu2

  2. No he dicho que tengan conclusiones. Que los debates hayan acabado. Sólo digo (o copio la idea, que es de la Montse) que han quedado ocultos. Que mucha gente se está perdiendo mediáticamente debates interesantísimos. Mientras, nos agotan con otros debates políticos aburridos-larguísimos-y-amurallados y, sobre todo, con periodismo declarativo, gilipolleces, anécdotas y morbo.

  3. Susana

    Hola Olga, soy Susana de la FMP. Me acordé de que dijiste que tenías blog y me he querido pasar por aquí, muchas gracias por colgar tantos manuales y artículos de interés!! por cierto, me encantaría leerme el libro “Comunicando para la solidaridad y la cooperación” , sabes dónde lo puedo conseguir? un millón de gracias!!

  4. Olga

    Olga

    ¡Hola Susana!

    ¿Qué tal os va la campaña?

    Creo que el libro lo van a publicar por capítulos en http://www.comunicacionyciudadania.org.

    Salud!

  5. Susana

    Estaré atenta al enlace que me mandas. La campaña va tirando, necesitamos moverla más, sugerencias? gracias y buen viernes!!

Leave a Reply

Copyleft 2020 la broma

Theme by Anders Norén