el blog de los proyectos de Olga Berrios

Accesibilidad cognitiva, Curros

Gestión de conocimiento: convertir actas en guías

libros

Todo empezó cuando mi compañera Silvia Muñoz, de la que siempre me he sentido un poco heredera, me insistía: “necesitamos generar conocimiento sobre #accesibilidadcognitiva“. Y es que era verdad: apenas había nada escrito. Y por eso … ¡nos lo inventamos!

No sé muy bien cómo sucedió, pero las reuniones de la Red de Accesibilidad que nació en 2016 en Plena inclusión, se llenaban de dudas, pero también de afirmaciones y aprendizajes cada día más interesantes.

Como coordinadora de las reuniones, iba apuntando todo aquello y -poco a poco y de manera sorpresiva- esas actas de reuniones fueron tomando forma de publicaciones.

Por ejemplo, recuerdo que elaboramos la guía sobre cómo crear planos y mapas accesibles con ejemplos y aprendizajes de federaciones de Madrid, Castilla y León y La Rioja

Aunque la que creo que fue un trabajo colosal, y la que unió muchísimo conocimiento, fue la guía de evaluación de entornos

Recuerdo que había federaciones sin experiencia, pero que podían aportar con dudas: ¿cómo hacéis esto?, ¿con qué paso seguís?

Recuerdo especialmente una reunión en la que -generosamente- varias federaciones trajeron sus informes de valuación y los pusieron sobre la mesa. Vencimos la posible competitividad y compartimos posibles errores y fallos para mejorar entre todas y todos. Aquello fue emocionante.

Otras federaciones también aportaban con la revisión del texto, encontrando erratas, incoherencias, etc.

Y, algo sorprendente, es que construimos todo ese conocimiento sin financiación, sin que hubiera un proyecto que nos exigiera hacerlo. Yo creo que todas teníamos tanta sed de que esto ocurriera que… simplemente pasó.

Desde luego, yo recuerdo todo aquello como una alumna de lujo. Siempre diré que aprendí más ahí, y en muchas otras comisiones y proyectos, que en el máster de accesibilidad.

Yo escuchando aprendía, tomaba notas y -quizá- la luz que pude aportar sobre todo fue darme cuenta de que aquel conocimiento no podía enterrarse en actas de reuniones (no sé si hay documentos menos útiles que las actas de reuniones), sino transformar todas esas notas en guías públicas, en un método compartido, que nos ayudara a avanzar a todas y todos.

Así que, por esta vivencia, me queda un recuerdo y un agradecimiento muy grande a todas mis compis de la Red de Accesibilidad 😍

Leave a Reply