Capacita Madrid es un grupo de trabajo del MediaLab-Prado, un centro de cultura digital de Madrid. Sin más contexto, y por mi bagaje oenegero, por el título de la convocatoria hubiera pensado que se trataba de una iniciativa de formación para el empleo.
¡Pero no! Es un juego de palabras y significados. Se suele decir que quienes tienen discapacidad no son las personas, sino las sociedades y las ciudades. Con un entorno adecuado, con los apoyos necesarios, todas y todos podemos hacer un montón de cosas.
El taller tiene como objetivo trabajar la accesibilidad de la ciudad de Madrid, es decir, restarle discapacidad… ¡capacitarla! 🙂
En la jornada, hicimos lo siguiente:
- Presentarnos situándonos en un mapa y dibujando nuestros espacios preferidos y los que menos nos gustan. Dónde vivimos, por dónde nos movemos, dónde trabajamos…
- Reflexionar sobre nuestras zonas preferidas y las más oscuras: qué les caracteriza
- Escoger una de las deficiencias y pensar posibles soluciones
- Esbozar un proyecto en grupo para poner en marcha una o varias de esas soluciones
- Conocer iniciativas y experiencias en marcha relacionadas con la accesibilidad de la ciudad
Quiero compartir algunas ideas que me llamaron la atención:
- Contradicción: por un lado nos quejamos de parques masificados (como El Retiro) pero por otro lado hay miedo a espacios vacíos y solitarios (como el parque de Tierno Galván, concretamente por la noche)
- Hablamos de que el turismo, y a veces la población local, se concentra en escasos puntos, cuando existen otros de interés, y otros que podríamos mejorar para que fueran atractivos. Hablamos de repartir la masificación por esos puntos de interés
- Alguien nos llamó la atención sobre la poca accesibilidad cognitiva que presentan los nuevos barrios de gigantescas urbanizaciones, aceras y calles. Por ejemplo: Las Tablas. Son tan similares que no se diferencian unos de otros. Además, recordamos otros comentarios habituales sobre estos espacios: están construidos para moverse solamente en coche privado, se prima lo relacional hacia dentro de la urbanización y no hacia fuera, el control y la seguridad, etc.
- Castillos, calles estrechas e intrincadas, murallas, urbanizaciones, cámaras de seguridad... ¿En todas las épocas y/o culturas se ha urbanizado con miedo?
- Álvaro citó un libro: “Conforme las abuelas dejaron de salir a las calles con sus sillas, se fueron retirando las cámaras de seguridad”
- Muchas y muchos podríamos señalar espacios que funcionan como fronteras en nuestras ciudades… ¿cuáles son?, ¿existen algunos que funcionen como puentes?
- En relación a este último punto, se habló de Madrid Río. Es un proyecto que ha sido muy criticado, pero la zona ahora se valora mucho y ha conseguido algo interesante: conectar zonas alejadas del centro y alejadas entre sí con un espacio que une lo medio ambiental, el deporte y lo cultural. Existen otras zonas donde sería fantástico contar con un nexo que conectara así puntos de interés. Por ejemplo: la zona de Canal. Contamos con un teatro, el parque y zonas deportivas de Santander, la zona histórica de los depósitos, la piscina pública y polideportivo de Canal… pero son espacios que no están conectados y se encuentran escondidos (cuando no, amurallados)
- Yo comenté lo curioso que es que, gracias al proyecto Paisajes Tetuán, tengamos algo que enseñar de un distrito bastante desconocido. Me preguntaron si lo decía con orgullo y lo negué. Se trata de poder contar algo sobre el barrio, entre interesante y crítico, pero no tienes por qué ser amante de ello. Precisamente hay intervenciones que no me gustan y otras en las que participo activamente
- Pero lo curioso de lo anterior no es sólo que haya intervenciones que puedes enseñar, es precisamente que haya tenido la oportunidad de conocer sobre su historia. Es decir: sospecho que no sirve de mucho tener graffitis en medianeras para enseñarlos si, a parte de señalarlos a las visitas, no puedes contarles algo sobre ellos
- ¿A qué escala de vida convivimos? ¿Cuál es tu escala de vida comunitaria? Individual, del hogar, del edificio, comunidad, urbanización, iniciativas barriales…
- Se criticó que existan calles llamadas “Paseos” como el famoso “Paseo de la Castellana” que deberían llamarse carreteras, ya que en estas vías se prioriza el tráfico rodado, ruidoso y contaminante, y la zona de paseo es reducida
Como veis, fue un taller en el que se habló de la accesibilidad, pero en general también de una ciudad más humana y amable.
Gracias a Álvaro, Miguel, Isabel, Xisca… y el resto 🙂
Leave a Reply