el blog de los proyectos de Olga Berrios

Activismo

Separando, las negritas y el sobrepeso

Seguimos aprendiendo a leer y escribir. Hoy todos los ejercicios eran nuevos. En la sala de ordenadores.

Separar palabras en frases

Venía advirtiendo hace un tiempo que les cuesta saber qué va junto y qué separado en una frase. Open Office abierto. Primero, había frases y tenían que separar las palabras. Estrellacogeelplato. Estrella coge el plato. Tenían que practicar lo de moverse con las teclas y dar espacios. Además de hacer oído.

Primero intentaban solas. Si tenían dudas, lo leía normal. Si surgían más dudas o fallos, lo leía aún más despacio, explicando que “silencio = espacio”. Poco a poco lo han ido consiguiendo… ¡y bien rápido!

Probablemente sea un ejercicio habitual las próximas semanas.

Poner negritas

Como estamos viendo las trabadas con “pl” y “pr”, todas las frases llevaban alguna palabra como “plato”, “plano”, “precio”, etc. Así que hemos aprendido para qué sirve ese botón de la “N” y qué es una negrita. Tenían que saber colocarse en la palabra y pulsar en el botón. Ha sido emocionante porque con ese movimiento tan repetitivo (seleccionar, pulsar el botón), han practicado más lo de mover el ratón, que les cuesta. Lo hacían con bastante ritmo al final.

Leer titulares

En otra ventana, tenía abierto el 20 Minutos. Escogí este periódico porque tiene menos letras en portada y no es tan lioso como otros. Han leído los titulares de varias noticias. Les he explicado algunas palabras complicadas. Hemos visto una sigla (BCE), cosa que tendremos que seguir machacando.

Rusia y el mundial. Las deudas públicas. Crece el paro. Guillermo Toledo echado del Congreso. Universitarixs más comprensivxs con la eutanasia.

¿Cuál os interesa más? Maritrini ha escogido la del fútbol, pero creo que porque el resto eran “feas”. Estrella decía que la de “eutanasia”, creo que por saber un poco más, pero no está de acuerdo. Al final, no querían ninguna y han escogido una por la foto: salía un conejito.

Les he pedido que pinchen en ella. Han leído las primeras líneas. Tampoco parecía emocionarles. Luego Estrella ha señalado otra: iba sobre el sobrepeso. Leen titular. Tres primeras líneas.

Estrella se queja:

“Siempre hacen lo mismo. Hablan de los problemas, pero no dicen cómo hacer para adelgazar”.

Ellas se han puesto a discutir sobre sus respectivos pesos y cómo han engordado con el paso de los año. Mientras, mi aracnosentido periodístico y profesoril no dejaba de pitar.

Qué bonito que salga tan natural una demanda de la comunicación tan-tan importante.

Hemos puedo una línea de comentario en el blog, pero el caso es que ya tenemos una idea de lectura que les interesa para el próximo día: cómo comer sano y estar en forma.

Por cierto, el otro día también fue un exitazo un texto que les puse sobre cómo cuidar la espalda. La demostración del éxito es que se llevaron la hoja a casa.

Leave a Reply