el blog de los proyectos de Olga Berrios

Accesibilidad cognitiva, Activismo

Pistas sobre la accesibilidad de las imágenes en los documentos digitales

fragmento plano metro madrid color

Comparto esta chuleta que me hago de este curso de la UNED:

  • Es fundamental no sustituir texto por imágenes. Si en un archivo, por ejemplo un PDF, no puedes seleccionar palabras o párrafos, suele ser porque son imágenes. Si son imágenes, los programas lectores de pantalla que usan las personas con discapacidad visual no podrán leerlos.
  • Cada imagen deben contar con una descripción. Esa descripción debe incluirse en el campo texto alternativo que incluyen los editores de documentos, web y cada vez más redes sociales.
  • El texto alternativo varía según la intención que tenga esa imagen. Imagina que se la explicas a alguien por teléfono. Dale la información necesaria para interpretarla.
  • Si la imagen es una gráfica compleja y difícil de describir, es preferible adjuntar una tabla con los datos que muestra el gráfico para que la persona pueda descargarla y estudiarla.
  • Las imágenes deben tener calidad y evitar que se pixelen, ya que muchas personas con baja visión necesitan ampliarlas y el pixelado dificulta que las vean bien.
  • Cuidado con utilizar códigos de colores como única referencia para distinguir contenido. No todo el mundo puede distinguir bien los colores. Imagina el plano de metro en color y en grises. ¿A que el segundo no se entiende o es mucho más lío?

fragmento plano metro madrid color

fragmento plano metro madrid grises

 

¿Una solución? Para el plano, quizá incluir el número de línea. Otra solución es este truco bastante sencillo para un gráfico: incluir la información de la leyenda en las etiquetas de datos.

Ejemplo no recomendado. El nombre del comercial tiene un color asignado pero, si no ves bien el color, no podrías saber el número asociado.

gráfica con leyenda lejos. Los colores de cada parte del quesito tienen un número, pero el concepto está separado en la leyenda y, si no percibes el color, no puedes saber a qué concepto equivale cada número

 

Ejemplo recomendable: incluye el concepto y el número como etiqueta de datos, es decir, junto a cada porción del quesito.

 

Artículos relacionados

 

Leave a Reply