📍 En la calle Salamanca 15, en el edificio de la Agencia Tributaria, han puesto una barandilla en una acera diminuta. El otro día pasé por ahí y me quedé un rato pensando… ¿pa qué la han puesto? 🥸
Como estoy fatal de la azotea, me he imaginado algunas posibilidades que os comparto. ¿Cuál os gusta más? 🧑🎨🥳
La última imagen es, tristemente, la más aburrida, la más penosa y la que supongo que tiene mayor posibilidad de ser la explicación: un camión chocando con el edificio y la barandilla intentando reducir el impacto 😒
📢 ¿Se te ocurre otro uso para esta obra maestra del urbanismo? ¡Te leo en los comentarios! 😂👇
(Por cierto, creo que a esto se le llama arquitectura hostil).










Barandilla party
Resulta que algunas vecinas han propuesto aún más explicaciones para la barandilla… veamos… ¿cuál os gusta más?







Sobre la barandilla
Otro dato: la barandilla es más o menos de reciente instalación. En la última imagen hasta la fecha tomada por Google Street View, datada en enero de 2023, no estaba. (Tampoco aprecio rastros de golpes producidos por vehículos en esa fecha y anteriores.)

La arquitectura hostil
La arquitectura hostil es una tendencia de diseño urbano en la que los espacios públicos se construyen o alteran con el fin de desalentar su utilización indebida.

Es curioso porque esto nos está diciendo, de alguna manera, que usar la acera está mal, que mejor pasar en coche porque hay una barandilla por si acaso vas tan rápido que rozas el edificio.
Diría que incluso la definición de Wikipedia es un tanto parcial: ¿es un uso indebido o un uso no deseado por la autoridad?
Explicado de forma sencilla: esta barandilla le está dando prioridad al paso rápido de vehículos y a la protección del edificio. Y no tiene en cuenta a las personas que caminamos por aquí.
Por eso, pasar por aquí se convierte en un peligro, una aventura, un precipicio, una escena de acción de una película, un número de circo, un videojuego… o Scar dejando a Mufasa que se despeñe.
💩 Aceras de mierda
Añado nuestra querida barandilla al mapa de aceras de mierda que, por cierto, está a punto de llegar a los 300 avisos.
Alberto Sos
Desde que lo vi no tuve duda de que es para una línea de vida de escalada, como en los acantilados y cortadas, las “vías ferratas”. Solo que, en este caso, en vez de un abismo o precipicio lo que hay son coches, nuestro particular abismo tetuanero.