Ekipo de imbestigación destapa que el árbol más solitario de Madrid se encuentra en la calle Olite de Tetuán. Vecinas buscan a otros árboles en su misma situación para presentarle a Salustiano para posible amistad o lo que surja.
🎙️Informa Mari Torre Tillas
@olgabici 🌳 #SaveSalustiano Nuestro barrio vuelve a ser foco de los programas más relevantes de la TV Esta vez ekipo de imbestigación destapa un tremendo caso de soledad no deseada: el árbol más solitario de #Madrid se encuentra en la calle Olite de #Tetuán ♬ sonido original – Olga Berrios
Participación vecinal
De forma natural, hay vecis que me enviaron fotos junto al árbol. Así que lo movimos también como acción de participación: “ve a saludar a Salustiano”.
Hay gente que le canta, que le lee poemas, que le busca amistades… y especial mención a las visitas infantiles.
Treender
Es una app ficticia para que los árboles que quieran tener compañía puedan conocerse. Es otra forma de participar: las vecinas nos mandan fotos de árboles que identifican como solitarios.
Treender reveal
Vecis me envían fotos de babies… me parece too much hacerles ficha en #treender. Así que podemos parodiar el gender reveal con el… ¡treender reveal!🎈
Esperamos reacciones al nivel de “ooooh”, “cuchi-cuchi-cuchi-cuchi” y “¿cuánto pesó la nacer?”
aportaciones: Carlos, dbarrio70 y Elena
Cómo empezó
Todo empezó con la idea de una vecina a la que llamaremos “Mari Torre Tillas”. Me contó que conocía al árbol más solitario de Madrid: que se llamaba Salustiano, que le daba mucha pena que estuviera solo en su calle (¡es que es el único de Olite!) y que siempre le saludaba.
Yo le contesté: “eso es un vídeo”. Poco después estábamos en la terraza del García mandándonos WhatsApp como apuntes para el guion.
La campaña
- Volvemos a emplear el humor para hacer barrionalismo.
- Jugamos con la idea de la soledad no deseada y la aplicamos a otros seres: los vegetales.
- Anima a una participación sencilla y tierna: visibilizar la relación vecinal con los árboles.
- Denuncia la súper población de coches: ocupan espacio público, los árboles ayudan a combatir el cambio climático, los coches lo provocan.
- Lo peor es que hay muchas calles sin árboles. Sin siquiera un Salustiano solitario. Y encima nos permitimos talar árboles.
- Se complementa fenomenal con el trabajazo de Antonio Granero: ha mapeado y contabilizado los árboles de todo Tetuán, los da a conocer en visitas guiadas, denuncia los alcorques vacíos y los árboles secos, el maltrato a los árboles…
- La campaña le hace un guiño a Miss Torreta Tetuán
- ¿Qué pasa si le ponemos nombres a los árboles? Les humanizamos y quizá sea más difícil que les ocurra algo.
- Me encanta la idea de promover una relación más cercana entre vecinas y árboles. Saludarles, destacarles en redes sociales, compartir que nos fijamos (más) en ellos…
En la prensa
- Somos Tetuán. Salustiano, el único árbol de su calle, busca pareja en Madrid
- Cadena Ser. A vivir Madrid.
- Radio Almenara. Buenos días Tetuán.
Agradecimientos
Gracias por su colaboración a:
- “Mari Torre Tillas”
- Antonio Granero
- Olmo e Isabel
- Flor
- Isidro Carmona
- Luis de la Cruz
- Vecino enmascarado “A.”
- Pampa.
- Merche.
- María José.
Leave a Reply