el blog de los proyectos de Olga Berrios

Tecnología

Mapeo de buzones de Correos

Yo soy de las que sigo usando los buzones. Poco, pero los uso. Mando cartas a Dora. Y postales a Asun. Este verano quería echar una postal en Gijón y busqué en Google Maps buzones. Salían pocos y muy lejos de donde estaba. Y me escamé aún más cuando sí vi que había bastantes más buzones de los que aparecían.

Así que se me ocurrió que, de vez en cuando, si tenía tiempo y me encontraba con uno, podría mapear.

Lo contaba así:

Desde entonces he mapeado unos 20 buzones. Además de subir direcciones y fotos de cada buzón, en otros casos he corregido el nombre (¡venía buzón sin tilde!) y en otros el horario… ¡aparecían como cerrados!

A este tweet, Javier del Monte, vecino y amigo, comentó que ya se podría estirar Correos y enviarme un lote de sellos. Correos respondió que esa información ya está en su web:

Me sorprende que Correos se conforme con tener la información solo en su web. ¿Qué estrategia es esa? Qué pensáis que hará la gente: ¿entrar a la web de Correos a buscar buzones o buscarlos en el Google Maps?

Además, os demuestro con datos que hacer esto tiene mucho sentido. Solo estos 20 buzones que he subido, sin contar las correcciones, solo los buzones nuevos en el mapa, han tenido… 284.355 consultas.

Hay uno solo buzón en Gijón que ha superado las 38 mil visitas. Por eso también entiendo que esta información es útil.

Además de ser información pública, no secreta: ¿no tiene sentido que esté en todos los sitios posibles? Es algo baratísimo de hacer, sobre todo cuando tienen todo en un archivo.

Si la gente no tiene la información a mano, es posible que piense que no hay buzones cerca y se desanime. La información rápida y accesible nos lleva a pensar que el servicio está cerca y funciona.

¡Correos, salva los buzones!

Leave a Reply