En noviembre vi esta campaña y me encantó:
Me propuse colaborar:
- Consulté a mis compañeras de trabajo qué mujeres han hecho historia o han aportado algo valioso en el mundo de la discapacidad (a ser posible discapacidad intelectual).
- Empecé a editar perfiles. De momento llevo 7 entradas creadas.
La lista de 12 mujeres
¿Qué mujeres salieron?
- Raquel Cárcamo, primera persona con discapacidad intelectual miembro de la junta directiva de Plena inclusión y experta en accesibilidad.
- Elisabeta Moldovan, activista del movimiento de desinstitucionalización y miembro de la junta directiva de Inclusion Europe. Se ha publicado una novela gráfica sobre su vida.
- Senada Halilčević, activista del movimiento de desinstitucionalización y presidenta de EPSA.
- Isabel Guirao, emprendedora social y experta en ocio inclusivo.
- Fefa Álvarez, una de las unificadoras del movimiento asociativo y experta en accesibilidad.
- Ángela Bachiller, primera concejala con Síndrome de Down en España. Su entrada sí existía en inglés, pero la traduje al castellano.
- María Luisa de Ramón-Laca Blanco, experta en discapacidad intelectual y una de las representantes históricas del movimiento asociativo.
De estas mujeres, ya he creado la entrada.
Faltan:
- Carmen Gayarre Galbete
- Soledad Cisternas
- Milagros Moreno
- María José Goñi
- Katherine Lowe
Algunos comentarios
- Como wikipedista, debo referenciar toda la información con fuentes publicadas de segunda mano. Es decir, no vale la información que han publicado las propias mujeres y tampoco vale si yo misma conozco la información.
- A veces es complicado encontrar información básica como año de nacimiento, lugar de nacimiento, estudios o años de cada actividad realizada. Por ejemplo, en el caso de la concejala, no se ha publicado en qué año dejó el cargo.
- Lo anterior me hace pensar que las organizaciones a menudo centramos la información en lo evidente: las causas, las personas para las que trabajamos, etc. Huyendo de los personalismos, ojalá nos diera tiempo a comunicar, reconocer y visibilizar a tantas personas que han aportado históricamente.
- Muchas entrevistas que se publican recogen declaraciones de las personas, pero apenas datos sobre su vida y aportaciones concretas. Otra forma de decirlo: a veces el Periodismo se empeña en agrupar declaraciones pero da escasos datos.
- Había otra mujer en la lista que he tenido que descartar, Ana Carratalá, porque no he encontrado suficiente información y fuentes para citar. No descarto que alguna mujer caiga de la lista por la misma razón. 🙁
- De momento, no he encontrado fotos libres de derechos de ninguna de las mujeres. Es curioso que, cuando hay tantas fotos, nadie en el movimiento asociativo se anime a liberar imágenes.
- Posicionamiento de imágenes. Las entradas que se publican en Wikipedia se posicionan con una rapidez pasmosa. Por curiosidad, he probado a subir una imagen a Commons, el portal de imágenes del que se nutre Wikipedia y veo que -si buscas imágenes en general o imágenes libres en Google- no aparecen con tanta rapidez.
- La entrada que más dolor me está causando es la de Isabel Guirao. No por ella, sino porque otro/a wikipedista dejó una etiqueta diciendo que la entrada no tiene relevancia y que debería ser borrada. Me han ayudado un par de personas y he contactado con la persona, pero no contesta. Ya no sé qué más hacer.
Leave a Reply