No seas infantil
Últimamente le he dado vueltas a estas frases.
Se comporta como un niño
¿Qué significan?
Es una persona inmadura
En los contextos en los que generalmente las escuchamos, tienen un componente negativo.
- Ser infantil es ser demasiado ingenua, o directamente tonta. Quizá que eres simple o que no sabes valorar o decidir.
- Comportarse como un niño o ser una persona inmadura signica a veces comportarse de manera caprichosa, enfadarse por estupideces, no saber manejar situaciones. Quizá significa hacer tonterías, usar el humor en un momento inconveniente. O no asumir tus responsabilidades.
Pero, ¿las niñas y nos son siempre así? ¿Y son solamente eso?
Me gustaría proponer otros posibles significados:
- Ser infantil es ser una persona creativa, divertida, muy interesante de observar, juguetona.
- Comportarse como una niña o un niño también puede significar preocuparse por los animales, que te guste dormir, querer dar y recibir cariño y besitos.
Quizá me podáis mirar de soslayo y repetir prejuicios que se realizan con cualquier revisión del lenguaje no inclusivo. Me da igual.
Por otro lado, quizá no se os ha pasado por la cabeza esto y sí que os molestan frases como:
Corre como una mujer
… o …
No seas marica
¿Qué diferencia hay entre éstas y las anteriores?
Yo veo poca.
Orgullo infantil
Llevo muchos años practicando y reivindicando lo infantil: dibujar y jugar más, por ejemplo. Colorear, pintar, recortar… charlar con niñas y niños e interesarme por sus ideas.
Creo que las niñas, niños y adolescentes enseñan mucho y pueden aportar un montón. Y creo que las personas adultas no nos permitimos ser más como ellas y ellos. Existe una presión social en contra y una vergüenza estúpida por ello que debemos combatir.
Y reivindico lo infantil no sólo reduciéndolo a algo ñoño, a un “mira lo que hace” o a esa mirada burlona que a veces también hay desde la perspectiva adulta. Porque a veces sólo contemplamos esas miradas: la de la infancia como problema, la infancia como víctima o la infancia como algo cuqui y empalagoso.
Reivindico lo infantil como una población tan interesante -pues siento una gran curiosidad intelectual hacia ella- como menospreciada -pues entiendo que no se cumplen sus derechos de participación en la sociedad-.
Tú ya eres muy mayor
A la par que presionamos a las personas adultas para que no se comporten como niñas y niños, también les presionamos a las propias niñas y niños para que no sean lo que son.
Así se escucha a menudo eso de “Tú ya eres muy mayor” para tratar de corregir un comportamiento -si eres mayor, no debes hacer tal cosa- o para elogiar un comportamiento -si quieres que te considere mayor, debes hacer lo que yo te mando-. De esta manera, “ser mayor” es lo correcto, y ser niña o niño es lo incorrecto.
Y, de esta manera también, escuchamos a niñas y niños reclamando su lugar: “Eh, que yo ya soy muy mayor, que tengo 6 años”. Quizá ahí podríamos intentar matizar un poco, ¿no? Podemos hablar de la importancia de hacer las cosas por tu cuenta, de ser autónoma. Quizá, en algunos casos, nos referimos a eso. Pero me temo que, muchas veces, lo que estamos transmitiendo es la ansiedad por abandonar la infancia para que por fin te traten como una persona, no como un ser inferior.
¡Participa!
Me gustaría saber qué opináis de esto. Y, sobre todo, me gustaría saber qué opinan de esto las niñas, niños y adolescentes.
Deja un comentario o haz otro artículo, un dibujo…
Imágenes: fuego en el álbum de Grant, niña enfadada en el álbum de la familia Paessel, dibujo sin título en el álbum de terrpie, dragón en el álbum de Alessandra y La mirada infantil de MacDoninri
Daniel
Es verdad, esas frases están tan interiorizadas en la sociedad actual que muchas veces ni nos damos cuenta. Cuando te paras a pensar, te sorprendes a ti mismx, o al menos eso me ha pasado a mí.
Todo tiene su parte positiva y negativa, aunque ser niño puede ser sinónimo de dependiente, inmaduro… (que lo es) también tienen un montón de acepciones positivas. Lo mismo ocurre con los adolescentes, la clave está en el equilibrio.
Y ya que estoy, decirte que me encanta el diseño de tus post, son muy sintéticos y estéticamente quedan genial. Encima si los acompañas de dibujos tan geniales como los de los niños…
¡Un abrazo!
Mario
Es cierto que en la sociedad jugar como un crio se tiñe de connotaciones negativas y positivas por otro lado, pero a la hora de la verdad, quien no querría jugar sin importarle nada mas que divertirse en ese mismo momento, nunca hay que dejar de jugar, es algo muy importante para no volvernos una sociedad aburrida y envejecida por quehaceres, necesitamos en los institutos una asignatura como en la guardería, jugar, sal con tus amigos y juega, desarrolla tu creatividad, conoce otras personas.
Y es que pensando en los juegos, hay pocas cosas que realmente tengan un significado negativo, por lo que, ¿Que hacemos que no estamos jugando? ¿Por el que diran?
Que digan lo que digan nuestra respuesta sea, ¡¡Unete!!
Olga
¡Gracias por vuestros comentarios!
@Mario
Pues sí, realmente es una actitud muy falsa porque, en el fondo, se añora la infancia. Pero, por otro lado, la rechazamos.
@Dani
Gracias por fijarte en la estructura de los posts. Es algo que me intento currar bastante: usar negritas, diferencias bloques con por ideas para que sean más sencillos de leer. Aunque algunas veces no quiero o no puedo aplicarlo, en la mayoría de los artículos es útil tanto para redactarlos como para leerlos. Igualmente, buscar imágenes inspiradoras, y nada típicas si es posible, me parece que es una parte que enriquece los artículos. No sólo los hace más a menos de leer, sino que te proporciona otro contenido sobre el que pensar y opinar. No suelo hablar mucho de las imágenes que acompañan los artículos, pero suelo dedicar mucho tiempo a buscar y seleccionarlas.
Lapicesparacolorear
Me he quedado boquiabierta, la verdad cada una de las frases o palabras que describes en el artículo, siempre las relacioné a lo negativo, ahora me veo como la más ignorante, y muchas veces dije casas palabras a mis propios hijos, bueno, ellos son mayores, ahora te encuentro toda la razón del mundo, aplicaré los consejos en mi segunda generación.
Cele Fierro
Cada Palabra que expresamos para nuestras infancias, es algo que les puede quedar en la cabeza y repercuta de mas grandes. No oprimamos desde el lenguaje.