Solemos hacer centro en que la discapacidad la tienen las personas. Incluso los términos que usamos lo reflejan así. Sin embargo, el foco podría ponerse también en la sociedad y en el contexto: muchas personas son capaces, pero no obtienen el apoyo necesario.
Soy Cappaz es una app que facilita crear y compartir apoyos con personas que los pueden necesitar.
Han elaborado y colaborado en esta app Fundación MAPFRE, Fundación GMP, Fundación Garrigou, DOWN ESPAÑA y Plena Inclusión Madrid.
Opciones
- Calendario. En él puedes consultar las tareas y citas pendientes
- Dónde estoy. Aquí se almacenan los apoyos de localización: cómo ir de un punto a otro. Incluso, durante la ruta, puedes enviar un mensaje a tu persona de apoyo indicando que estás en cierto punto y has llegado bien
- Mis trabajos. Apoyos en general: vídeos de instrucciones que han compartido contigo tus personas de apoyo. Es posible acceder a ellos también a través de códigos QR
- Necesito ayuda. Ofrece la opción de llamar a tus personas de apoyo

Pantalla que gestiona la persona de apoyo
Cómo funciona
Las personas de apoyo deben gestionar todos los contenidos a través del propio dispositivo de la persona que apoyan. Debe pulsar en un icono de una llave e introducir su contraseña.
Para crear una ruta, deben grabarla en el espacio real, con el GPS activado. Es decir, debes recorrerla tal y como lo haría la persona a la que apoyas.
El calendario está asociado a Google Calendar, así es como lo ves al gestionarlo, aunque la personas a la que apoyas ve una versión simplificada.
Los apoyos generales los puedes grabar en el momento o subir un vídeo de la galería, es decir, un vídeo que esté almacenado en el dispositivo: teléfono, tablet, etc.
Puntos fuertes
Funciona en local. Una vez creados y guardados los apoyos, la persona que los use la app no necesita conexión wifi o datos para visualizarlos.
El diseño es muy atractivo y funciona correctamente, con mínimos fallos.
Es un esfuerzo y una iniciativa a seguir, probar y valorar.
Puntos débiles
Una debilidad es que se deban crear los apoyos desde el propio dispositivo de la persona que los va a usar. Esto tiene varias consecuencias. Por un lado, es menos respetuoso con su privacidad: ¿por qué tienes que andar usando su dispositivo?
Pero, por otro lado, los contenidos son más difíciles de compartir si, por ejemplo, eres profesional y un apoyo puede ser útil para un grupo de personas, no sólo para una.
Otro punto es que los apoyos no son secuenciales: no todas las personas pueden seguir bien un vídeo. Parece una app pensada para personas con pocas necesidades de apoyo. A menudo es más útil que haya pasos y no tengan que estar pulsando el botón de pause. Además, los apoyos son sólo en vídeo, sería útil poder combinar otros elementos como imagen, sonido, enlaces y texto.
Envía informes a las personas de apoyo todos los días. Cuando se ha usado la app son muy extensos y, si no se han enviado, llegan vacíos.
NOTA.- Por cierto, yo estoy trabajando en una app similar 😉
Leave a Reply