¡Sí! Finalmente, de las ideas para el proyecto del curso, la seleccionada ha sido dooTasks. Se trata de un sencillo gestor de tareas que no requiere registro, ni instalar app. Tu lista de tareas se comparte sólo con un enlace único.
Llevamos ya una semana programando el proyecto y he de decir que… ¡¡Me encanta!!
Destacaría lo siguiente:
- Voy al curso todos los días con un montón de ganas de aprender.
- Me pico muchísimo intentando resolver los problemas y no me importa dedicar entre 11 y 13 horas al día.
- Construir algo es muy motivador.
- Me siento como si estuviera en parvulitos* y me levantara todos los días para jugar. Me divierto un montón.
- Por fin integras las cosas que has aprendido…
- … pero también tienes que aprender nuevas por ti misma.
- Desarrolla tu autonomía ya que tienes que ir resolviendo problemas y dudas.
- Es más lento que tener a alguien guiándote, pero puedes probarte que eres capaz.
Quizá lo peor es que hay un poco menos de contacto con el grupo, ya que el trabajo es individual, y la sensación de que en poco se acaba el curso y da pena.
¿Qué he hecho hasta ahora?
Los avances son:
- Puedes crear una lista con tareas.
- La tareas pueden tener nombre y, opcionalmente, pulsando en una flecha para desplegar el resto del formulario, puedes rellenar fecha, persona a la que se le asigna y prioridad.
- Se pueden marcar o desmarcar como completadas y aparecen en dos espacios diferentes. Las completadas, aparecen tachadas. Si no hay tareas completadas o sin completar, no se muestran las listas.
- Es posible editar el nombre de la lista o cualquiera de los datos de las tareas.
- Es posible borrar cada tarea o eliminar la lista completa.
- Cada lista de tareas se genera con una URL arbitraria, que es la dirección que se puede compartir con las personas que quieres que participen en la lista.
- Puedes compartir la tarea por correo-e, por WhatsApp o copiar la dirección directamente en tu portapapeles.
Algunos detalles menos visibles:
- En las tareas puedes copiar direcciones web y se autoenlazan. Es decir, si tu tarea es “cocinar esta receta” y, pegas la dirección web hacia la receta en el campo del nombre de tarea, esta dirección se autoenlaza
- Los campos tienen validaciones. Es decir, si intentas enviar un nombre de lista o tarea vacío o muy corto, no te permite crearlo y aparecen mensajes de aviso pidiendo que rellenes los campos. Si intentas guardar una tarea con una fecha pasada, también te avisa
Algunos detalles más técnicos:
- Lenguajes. La mayoría de las cosas están programadas en Ruby on Rails, excepto el Javascript usado para desplegar el formulario, para copiar la dirección web al portapapeles, el del calendario y otros elementos de diseño de Materialize.
- La apariencia está hecha con Materialize, una alternativa al conocido Bootstrap, una herramienta que te facilita incluir CSS. Lo he incluido como gema con rails assets.
- Para los iconos, uso la gema construida con rails assets de Awesome Fonts, que también se puede usar como fuente online.
- He incluso de tests automáticos con Capybara. Cuando programas, tienes que probar continuamente si la novedad ha roto lo anterior. En este caso, tendría que crear tareas continuamente para comprobar si me las he cargado o no. Esto se puede automatizar. Con los tests de Capybara, programas esas pruebas. Puedes hacer que la propia máquina abra la web, rellene los campos y te indique si hay algo roto.
Si, por un casual, queréis cotillear el código de la aplicación, lo voy guardando diariamente en el repositorio dooTasks de mi cuenta en github. Seguro que es muy mejorable, así que si tenéis sugerencias… ¡soy toda oídos!
Igualmente, si por un casual queréis preguntar cómo he conseguido algo concreto, con gusto publico un artículo sobre el tema 🙂
* Me flipa la palabra parvulitos.
luis
Hola Olga, estaba pensando en hacer el curso de ironhack, me podrías decir si te sirvió de algo, me refiero pudiste encontrar trabajo? o tu objetivo era poder realizar una aplicación ?
Gracias!
Olga
Hola Luis.
A mí, personalmente, su metodología no me gustó. Creo que te puede ser útil si tienes una base de programación. Pero lo venden para cualquier persona (con o sin conocimientos previos) y, en mi caso, me costó mucho entender los conceptos básicos. Y creo que no soy especialmente lenta al aprender.
Yo he seguido trabajando en mi sector, como periodista en ONG. Si tuviera tiempo, podría ponerme e intentar avanzar. Pero no lo tengo y no me veo a mí misma como programadora, después de todo lo invertido.