Se cumplen 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niño. Comparto 16 curiosidades que quizá no sabías de ella:
- La Convención sobre los Derechos del Niño es el tratado internacional que más países han firmado en el mundo.
- Sólo dos países no han firmado la Convención sobre los Derechos del Niño: Somalia y los Estados Unidos de América.
- Con la aprobación de la Convención, la comunidad internacional reconoció que, a diferencia de las personas adultas, las personas menores de 18 años necesitan una atención y protección especial.
- Existe un grupo de 18 personas expertas de varios países que vela por el cumplimiento de la Convención. Es el Comité de los Derechos del Niño.
- El Comité de los Derechos del Niño tiene un miembro español. Se llama Jorge Cardona.
- La primera Declaración sobre los Derechos del Niño la redactó una mujer: Eglantyne Jebb, fundadora de Save the Children.
- Antes de la actual Convención de 1989, hubo dos declaraciones de los derechos del niño.
- La primera declaración tenía sólo 5 artículos, la segunda 10 y la actual Convención sobre los Derechos del Niño tiene 54 artículos.
- La convención sobre los Derechos del Niño señala, por primera vez, a las niñas y niños como sujetos de derecho y reconoce su derecho a la participación, las anteriores declaraciones sólo les entendían como objetos de derecho.
- Las niñas y niños tienen derecho a ser escuchados incluso aunque no sepan hablar aún. Es decir, a la hora de tomar una decisión, las personas adultas tienen que atender al llanto de un bebé o a su lenguaje no verbal para interpretar su opinión
- Existe el derecho a tener un nombre y país. Aunque parezca obvio, es un derecho que no se cumple en muchos países y con el que se accede a otros derechos como el de la sanidad o educación
- La diferencia entre convención y declaración es que la convención es de obligatorio cumplimiento y la declaración es una serie de principios a los que los países se comprometen. (¿Te has fijado? Los derechos humanos están reconocidos por una declaración, y los de niñas y niños por una convención.)
- Los países que han firmado la Convención tienen que presentar cada 5 años aproximadamente un informe sobre qué derechos cumplen o incumplen. En realidad el periodo no es exacto sino aproximado, de hecho, el 2º es de 2002, el 3º y 4º se presentaron juntos en 2010 y se prevé que en 2015 se entregue el siguiente, pero hasta que no se haga, no sabremos se irá o no con retrasos.
- Muchas organizaciones sociales presentan también informes complementarios o informes sombra sobre el cumplimiento de los derechos de la infancia, en paralelo a los informes presentados por los Estados Parte, ante el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas ¿Sabías que la Plataforma de Infancia es una de ellas?
- Para ampliar aún más la protección de la infancia se han desarrollado tres protocolos facultativos: contra su participación en los conflictos armados, la explotación sexual infantil y presentación de denuncias por vulneración de derechos ante el Comité de Derechos del Niño
- Las niñas y niños pueden denunciar, solos o con ayuda de personas adultas, los abusos que se cometan ante el Comité de los Derechos del Niño.
Copia-pega de aquí, listado en el que yo he colaborado con otras compis.
Descarga la Convención sobre los Derechos del Niño
Leave a Reply