el blog de los proyectos de Olga Berrios

Comunicación

¿Por qué predomina la acepción más incompleta de la palabra “comunicación”?

Viñeta¿Comunican los medios de comunicación? ¿Es correcto llamarles medios de comunicación?

Quizá su nombre es una de sus primeras formas de manipular:

El diálogo es una relación horizontal de A con B. Nace de una matriz crítica y genera criticidad. Sólo ahí hay comunicación. Sólo el diálogo comunica.

Paulo Freire.

Desde lejanos tiempos, coexisten dos formas de entender el término comunicación:

  1. Acto de informar, de transmitir, de emitir.
  2. Diálogo, intercambio; relación de compartir, de hallarse en correspondencia, en reciprocidad.

En realidad, la más antigua de estas acepciones es la segunda. “Comunicación” deriva de la raíz latina “communis”: poner en común algo con otra persona. Es la misma raíz de “comunidad“, de “comunión”; espresa algo que se comparte: que se tiene o se vive en común.

¿Por qué se fue oscureciendo y olvidando y comenzó a predominar la primera?

Mario Kaplún.

Quizá una denominación más correcta para lo que entendemos como “medios de comunicación” sea “medios de masas”, “medios de difusión”, etc. Porque, en realidad, la mayoría de las veces, en ellos no se da diálogo: siempre hay un emisor y un receptor. La persona que recibe prácticamente no puede responder a los mensajes.

Posiblemente, llamándoles así les estamos legitimando aún más.

Su forma de operar de estableció como modelo de referencia y se construyó y difundió a su alrededor una teoría de la comunicación que se centraba en la transmisión de señales y mensajes. Es decir, las facultades han contribuido a la imposición de un sistema y una forma de concebir muy concretamente la “comunicación”, que la reduce.

¿Se plantea la gente dialogar en la comunicación de masas? ¿Nos imaginamos una comunicación diferente, más dialógica y participativa? ¿Participamos en los medios de forma habitual? ¿Cuentan realmente con nuestra opinión? ¿Las facultades han teorizado sobre la comunicación ideal o sólo han descrito un modelo dominante?

Éste es otro ejemplo de cómo el lenguaje tiene mucho poder y cómo influye en nuestra forma de pensar y cómo funciona el mundo.

2 Comments

  1. ¡Genial reflexión para ir abriendo boca el jueves! 🙂

    Yo me quedo con la acepción de “comunicación” que tenemos en la cabeza cuando decimos: “una relación no funciona bien si no hay buena comunicación”.

    Está claro que, en ese sentido, o se está hablando de comunicar en el sentido bidireccional (de hecho, casi con más acento en escuchar que en hablar), o lo que se está diciendo es un disparate.

  2. Edelmiro Macedonio

    No nos engañemos, la verdadera comunicación lleva aparejada la pena de muerte, si no ved el caso de Assange, que ahora tiene que pedir asilo en Ecuador si no quiere acabar sentadamente frito.

Leave a Reply