Comparto un acertijo muy especial:
Un padre va en moto, llevando como paquete a su hijo de diez años. Circulan muy rápido en una noche neblinosa. La moto derrapa. El padre muere y el hijo queda muy malherido. Una ambulancia lo lleva al hospital más próximo. Ha de ser operado inmediatamente.
Avisan al cirujano de guardia, quien, al entrar en el quirófano y ver al niño, dice: “Me siento incapaz de operarlo; es mi hijo”.
Piensa un ratito.
Para conocer la solución, selecciona con el ratón el texto desde aquí hacia abajo. Lo he puesto en letra blanca para que no se vea.
– El médico de guardia no puede operar al niño porque es su madre. O sea, el médico de guardia es una médica.
– Sí, señora. El médico de guardia está usado como genérico, por tanto, es una de esas palabras que engloban el masculino y femenino. Ahora bien, para resolver la adivinanza, has de tener la metne lo bastante libre como para considerar la posibilidad de que el cirujano de guardia sea una mujer.
– Es curioso: el solo hecho de que la palabra cirujano sea masculina, ya te hace pensar en un hombre y perder de vista que, también, puede ser una mujer.
Gemma Lienas en “El diario violeta de Carlota”.
(Gracias, Jose Luis)
davidperezf
pues yo pensé que se trataba de un matrimonio gay de dos hombres que habían adoptado un niño
Olga
¡Jaajajajaja! Por supuesto, eso ya generalmente se suele obviar directamente. De hecho, precisamente este libro que cito, que hace referencia expresa al lenguaje sexista, comete en varios pasajes heterosexismo.
Pepe
Estaba buscando por Internet este acertijo, el cual había escuchado hace tiempo, con la finalidad de enseñárselo a un amigo con el que he hablado sobre la necesidad de un lenguaje inclusivo.
Tristemente, al volverlo a leer después de tanto tiempo acabo de darme de cuenta de que es una burda falacia. Si la mayor parte de la gente piensa en un hombre es porque se está usando el tanto el artículo como el sustantivo en su forma masculina dando a entender que se trata de un hombre, ya que se está hablando en singular y si fuese una mujer habría que haber utilizado la forma femenina.
miren
Utiliza una eminencia médica en vez de cirujano y verás que el acertijo cobrá otra vez sentido.
Sergio
Pepe, sigues pudiendo utilizar el acertijo tal cual con tu amigo. No es ninguna falacia. Este es el uso del masculino genérico en singular, que se utiliza cuando no se sabe el género de la persona a la que se refiere.
Se llama al “cirujano de guardia” porque no se sabe a quién le toca. Si es un cirujano o una cirujana. De hecho, es una prueba de que en este caso necesitaríamos hacer el desdoblamiento (“el cirujano o la cirujana de guardia”) o una perífrasis o un genérico neutro.
Sergio
Es cierto, @miren, esa es la versión que yo había oído.
Otra alternativa sería “Avisan a los cirujanos de guardia para que venga el mejor”. Esta sería una construcción perfectamente habitual si se desconoce el género de la persona y utiliza el masculino genérico en plural.
Lo interesante de la tuya es que sin utilizar el masculino muestra como las profesiones “de estatus” son profesiones socialmente masculinizadas.