Hacía tiempo que quería que las historias de las ladies no las contara yo, sino ellas y a su manera. También pienso que debemos combinar las clases con letra a mano y con teclado y letra impresa, porque la alfabetización ya tiene que ver más con lo segundo que con lo primero.
Hasta ahora sí que habíamos hecho bastantes ejercicios en ordenador, pero sobre documentos de texto que no he ido guardando. La idea del blog les da cierta interacción, pero ahora mismo me interesa más para que tengan un archivo de lo trabajado.
Aquí está la dirección
http://conganasdeaprender.blogspot.com
Os cuento otra cosa. Hace unos días, estuve grabando parte de la clase. Al revisar los vídeos, me di cuenta de un error propio. Apenas dejaba a las mujeres tiempo libre para escribir.
Hemos hecho clases demasiado perfeccionistas. Cuidando de que todas-todas las palabras fueran correctas.
También hacía tiempo que me había fijado que, por el método que usamos, están demasiado acomodadas a copiar y no inventar.
Por esta razón, estos últimos días hemos hecho otros tipos de ejercicios más libres y abiertos.
Entrevistas
Un día estuvimos repasando el “por qué”, así que les pedí que se entrevistaran una a la otra (sólo habían venido dos).
Cuentos
Preparé cuentos (adaptando otros que encontré por internet) para que les pusieran título.
Les he pedido que sean locas, que hagan volar su imaginación. Que se imaginen la plaza. Les ha costado un montón. Sólo decían cosas sencillas.
Os pongo los cuentos y los títulos que han elegido:
1) Una mujer espera al autobús en la plaza. Estira las arrugas de su ropa. Tiene una maleta. Y una visita importante que hacer.
- Montaña: “Visita a su hija que va a tener un bebé”. Al principio sólo decía “su hija”
- Maritrini: “Visita a su madre que ha ganado la lotería”. Quería poner sólo “su madre”
- Estrella: “Un amor que hace mucho tiempo que no ve”. Quería poner “una entrevista de trabajo”
2) Siempre que puedo, me escapo allí.
Aquí se han animado un poco más:
- Montaña: “La casa de mi nieto porque me tiene loca de felicidad por amor”. Nos hemos reído mucho porque su título es más largo que el cuento
- Maritrini: “El comedor de mi casa”
- Estrella: “A clase”
Viñetas
Redacciones
Han estado escribiendo libremente también sobre sus propias casas.
La idea es que imaginen y tecleen sin tantos miedos. Si estamos estudiando algo particularmente, sí centrarse en que eso esté bien escrito. Por ejemplo, el “por qué”. Al resto no le prestamos tanta atención.
La noticia bomba es que las entrevistas y las redacciones las podéis leer vosotras mismas en… ¡el propio blog de las ladies!
Está hecho con mi cuenta de correo y simplemente les dejo abierta la pantalla en la caja de edición. Ellas ya saben poner el ratón en la caja del título y en la de texto. Pulsar en “publicar” y luego en “ver blog”, cosa que les pido que hagan para que revisen y se den cuenta de que, al releer, descubren fallos.
Y han escogido sus pseudónimos 🙂 y son los que usaré a partir de ahora para hablar de ellas.
Leave a Reply