Debería haber sabido algo sobre los blogs y la web 2.0 hace unos años, cuando empecé uno de los voluntariados que más me ha tocado.Hubiera estado fenomenal contarlo. Relatar lo que aprendí. Se me ha quedado como una espinita.
Pasábamos los lunes por la noche de ruta. Con los termos. Bocatas, café. Conversaciones en las esquinas, soportales. Visitando a la gente que pasaba la noche en la calle.
¿Por qué lo hacéis? ¿Por qué lo hacemos? Por romper la soledad, era la primera respuesta. Luego había que rebuscar más. Conseguimos una guía de Solidarios para el Desarrollo con recursos. Pero, cuando la utilizábamos, nos topábamos con que los datos estaban desactualizados. Con que no había plazas. Con que no venían los requisitos necesarios. Con que habían cambiado las normas. Con…
Al final, se nos quitaban las ganas de hacer de puente entre las personas y los recursos.
Qué bueno hubiera sido tener un recurso actualizado por las mismas entidades con los datos, con las plazas vacantes, con los teléfonos… una forma sencilla de coordinarse con los cientos de personas voluntarias que recorríamos y recorren las calles de Madrid.
Ahora veo que, al menos, hay un PDF online. Pero sigue sabiendo a poco.
Fugas
Yo hice el mismo voluntariado, con Solidarios para el Desarrollo, durante 2 años… por las calles de Madrid, con termos y bocatas y, sobre todo, muchas ganas de conversar y compartir. Con el mismo problema, exactamente. La voluntad de informar tenía esa gran barrera, esa guía con constantes modificaciones, sin actualizar, sin toda la info necesaria…
Y, en ocasiones, la rabia y la impotencia de ver cómo el dinero se invertía en otras cosas no tan necesarias como una guía actualizada…
noticiaspsh.org
Os indico una sección de nuestra página con guias de recursos para personas sin hogar de varias ciudades: http://www.noticiaspsh.org/spip.php?rubrique137
También está en nuestras intenciones crear y mantener una sección que sea una guía actualizada de recursos, pero de momento el tiempo no nos da para más. Espero que lo podamos poner en marcha sin tardar mucho.