Desde el principio de los tiempos el concepto de normalidad ha sido contradictorio y confuso. Siempre se ha entendido como sinónimo de lo habitual, de lo mayoritario, pero en realidad tiene mucho más que ver con lo normativo, con lo obligatorio, con la ley social, sea o no una ley escrita.
Rosa Montero en su artículo “La normalidad no existe”
Artículos relacionados
Luis MP
Supongo que lo normal es lo que hace, lo que piensa, la gran mayoría. Esto, en si mismo, no lo hace ser bueno ni malo. Depende. La normalidad cambia con las épocas, puede evolucionar y/ o involucionar. También cambia con las sociedades, los grupos, las culturas. Lo que en unas es normal en otras puede no serlo.
XLuis MP
Ni bueno ni malo ni regular. Lo que puede ser normal en unas sociedades puede ser normal o no en otras, o dentro de las propias sociedades y por épocas. Pero, en mi opinión, sin que esto signifique caer en el relativismo porque yo no soy relativista. Yo si creo que hay cosas mejores y peores, objetivamente. Es cierto que muchas cosas son subjetivas, relativas, opinables, pero todas creo que no. Aunque sea difícil explicarlo. Pero creo que cierta objetividad sí existe. Creo que hay sociedades mejores que otras objetivamente, aunque nada ni nadie sea perfecto. Creo que Beethoven es, objetivamente, mucho mejor que Bisbal. Un saludo y perdón por la digresión.