el blog de los proyectos de Olga Berrios

Activismo, Comunicación

No nos gusta la solidaridad

Le comentaba a Nora la idea de realizar una guía de tratamiento informativo sobre voluntariado. Creo que comentábamos que casi resultaría (y se necesitaría) una guía que aúne otras muchas que existen, que hable de lo general.

– Por ejemplo, yo apostaría por dejar de utilizar lo de “solidaridad”- decía Nora- o utilizarlo de otra manera.

Es verdad. Parece que hacemos las cosas por una inspiración bastante… abstracta. Parece que se produce hacia personas que están mal por algo que no se puede evitar.

Justicia social. Derechos humanos. Responsabilidad. Ciudadanía activa. Lucha contra la exclusión económica y social. Estas cosas suenan más concretas.

3 Comments

  1. Sí, menos solidaridad, más responsabilidad, ¡por favor! La “solidaridad” siempre me sonó demasiado a “extra”, a “mira qué buena persona soy, te cedo mis migajas”. Es difícil, porque después noté que en realidad sí hay muchas personas e instituciones que usan solidaridad en un sentido más relacionado a la empatía, al compartir suertes y recursos, etc. Y en ese sentido no sé si le he encontrado sinónimo aún.

    Igual yo sigo hablando de cuestiones abstractas. Me gusta tu propuesta de simplemente tratar de hablar más en concreto. Ayuda también a estar más en contacto con lo que en realidad queremos cambiar.

    (Hola, soy chacha, me encanta tu blog).

  2. Uy, lo de responsabilidad no lo había puesto. Bien-bien visto.

    (Hola, soy labroma, te sigo por el tuí, gracias, también me gustan los sugus)

  3. viviendo en Africa veo que mucha de las ayudas solo sirven a hacer las proprias poblaciones dependientes de essa ayuda, mucho dinero se gasta tambien en coloquios para angariar mas fondos. Por el contrario iniciativas que alluden a la gente a formar-se y a hacer ellos mismos esse trabajo ( salud, higiene, agricultura, recuperacion) son mas raros.
    gracias por tu blog

Leave a Reply