Anécdota. Llama un chico al trabajo haciendo una pregunta sobre el boletín digital de la Plataforma.
– Oye, mira, he recibido un mensaje vuestro en el que decís que organizáis un curso de voluntariado y género.
– El curso no lo organizamos desde la Plataforma, sino que lo organiza otra entidad y hacemos difusión.
– Ok. El caso es que me interesa mucho, pero mandáis muy poca información en el mensaje. ¿Cómo me apunto?
– ¿Has probado a hacer click en el enlace de esa noticia?
– ¡Ah, vale! ¡Ya veo! ¡Gracias!
En esta simple anécdota se perciben cosas que bien pueden ser puro despiste o desconcentración o bien pueden significar asuntos más difíciles:
- Vocabulario muy técnico. Habla de un “mensaje” al referirse a un boletín electrónico. Quizá parezca una chorrada pero, ¿todo el mundo manejamos este tipo de vocabulario?, ¿la gente sabe identificar qué es un boletín?
- Confusión entre entidad organizadora y difusora. Esto es desesperantemente habitual. A los proyectos que nos dedicamos a difundir actividades de otras entidades nos pasa todos los días que la gente llama confundida. Piensan que organizamos todo eso que difundimos.
- Brecha digital. Una convención en internet es la de realizar boletines con enlaces que amplían la información pero, ¿es esto fácil de imaginar para la gente que no se maneja en la Red? ¿esperan el terrible “haz click aquí” para ampliar información?
mo
¡hola Olga!
Olga
¡hola mo!
Emanuel Leal
Te entiendo perfectamente.
En nuestra bitácora tenemos una nota sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (http://www.biosferamexico.org/geomosaico/2008/08/11/derechos-de-los-pueblos-indigenas/) y muchos de los comentarios son para decir que le faltan artículos cuando está el enlace para leerlos.
A veces no sé si poner en ésta y otras el “haz click aquí”.
Por cierto, me gustó mucho tu bitácora, tiene cosas muy interesantes.
Saludos.