Raji Sourani, Presidente del Palestinian Center for Human Rights de Gaza, esta tarde en el Círculo de Bellas Artes de Madrid:
- Hace 2 años Palestina sufrió un ataque en el que Israel acabó imponiendo un sitio. Quizá esta palabra pueda parecer algo abstracta. Debemos entenderla. El embargo restringe tanto la circulación de bienes como de personas. Han secado Gaza día a día.
- Prácticamente todo se colapsa desde entonces. Si se muere tu madre o tu padre y quieres cemento para hacerle la lápida, no puedes conseguirlo. Si tu hija necesita quimioterapia, no se la puedes proporcionar.
- Todas las fábricas de Gaza (985) tuvieron que cerrar.
- El resultado: la tasa de desempleo supera el 60%.
- La FAO indica que el 90% de la población es pobre y necesita alimentos.
- No hay madera ni gas para cocinar.
- Pero, además del bloqueo, el Ejército de Israel destruye invernaderos, casas, carreteras e incluso alcantarillas de manera habitual.
- Lo que quieren es que seamos una nación de buenas víctimas, de mendigos que tenemos que esperar a la ayuda humanitaria para sobrevivir.
- Hemos cometido el error de demostrar que podemos ser una nación democrática.
- El pasado mes de diciembre, Israel, concidiendo con el 60 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y con el 60 Aniversario de la Nakba, decide atacar Palestina como nunca lo había hecho en todos estos años de ocupación.
- El objetivo de este ataque han sido los civiles.
- Las universidades que han enseñado a miles de personas han sido destruidas, el hospital de la Media Luna Roja ha sido destruido, 9 amblancias con todo el equipo médico y sus pacientes fueron destruidas, 42 mezquitas fueron destruidas… miles de casas, muchas con familias enteras dentro.
- La matanza se efectúa tras dos años de sitio. ¿La razón? Hamás.
- No somos una organización de derechos humanos que defienda a Hamás. Se defienden solos. Estamos hablando de civiles que -según el Derecho Internacional- tienen derecho a la protección… tanto en tiempos de paz como en tiempos de guerra.
- La Convención de Ginebra no es un invento palestino, surgió tras las violaciones de los derechos humanos a pueblos como el judío o el gitano después de la I y II Guerra Mundial.
- ¿Pero qué pasa en Cisjordania? Tenemos un presidente que le gusta a Estados Unidos e Israel. Que se abraza y habla con todo el mundo. ¿Qué ha pasado allí los dos últimos años? Limpieza étnica de Jerusalén. No queda nada que negociar.
- Peace Now informó de que en 2008 los asentamientos israelíes -que son crímenes de guerra- aumentaron un 60%.
- Hay 600 puestos de control en Cisjordania. Nadie se puede mover de manera libre.
- Los hermanos de África nos dicen que nuestro apartheid es especial: con muro y más sangre.
- Arafat no es de Hamás. Fue elegido democráticamente. Fue perseguido y arrinconado hasta ser asesinado.
- En Palestina ya no hay opción política alternativa. Sólo tenemos a Hamás por un lado y por otro al presidente que le gusta a Estados Unidos, Europa e Israel. No hay una opción política que nos permita estar unidos.
- Europa se calla ante todo esto.
- El Secretario General de las Naciones Unidas visitó Gaza para ver los cuarteles y las escuelas de la ONU, pero no visitó a ninguna persona herida, a ninguna familia. Esto es muy barato, muy bajo, una vergüenza.
- No podemos ser simplemente víctimas. Tenemos derecho a la autodefensa, a la autodeterminación.
- Lo que le pedimos a la ciudadanía -a toda la sociedad- es que exija una investigación independiente. No sabemos si los criminales somos los palestinos, vale. ¡¡Averígüenlo!!
- La segunda cosa que pedimos es que no haya impunidad, que las personas culpables pasen por la justicia.
Organizaban el Grupo de Ong por Palestina y la Plataforma 2015.
1 Pingback