Una de las cosas que más subrayo cuando hablo de los blogs en los talleres del Laboratorio es que pueden darnos la oportunidad de fomentar la participación y que escuchemos la voz de muy diferentes perfiles de actores sociales.
Por eso me empeñé en clasificar blogs en un directorio no sólo por el tema que tratan, sino también por el perfil de su autor o su autora: cooperantes, empresas, organismos públicos, profesores, profesionales, voluntarios, políticos, misioneros, famosos, periodistas, organizaciones… y lo que llamé “primera persona”, es decir, las personas que aguantan injusticias y encima bloguean.
Aunque me encanta esa diversidad, mis preferidos son estos últimos ejemplos porque para mí son pequeños casos de democracia periodística, de diálogo con las fuentes que en la facultad se conocen como de primera mano.
Y todo esto viene a cuento de que a veces encuentro blogs sobre la vida en organizaciones en los que se intuye que existe una participación. Pero sólo se intuye, no se visibiliza.
Se me ocurría una especie de clasificación abstracta y abocetada de niveles de visibilización de esa diversidad y esa participación:
Evidentemente, no siempre es posible llegar al máximo ni tampoco tiene por qué ser siempre el objetivo de un blog. Aún así yo creo que se trata de una escala interesante para evaluarnos y preguntarnos si se podría hacer más.
Pongamos ejemplos reales. Mundo de Agua (un proyecto de teatro infantil en la India con voluntarias/os españolas/es) sería un blog de nivel bajo y Asalsido (sobre personas con síndrome de Down) de nivel medio. El blog de la Fundación Chandra tendría un nivel nulo y Amigos tras las rejas (blog de presos) alcanzaría el máximo.
[tags]blogs, participación, visibilidad, ong, comunicación, blong[/tags]
Alis
¡¡Qué interesante Olga!! Esto me lo apunto
Ney
Eso, de nivel nulo…pasará lo mismo con el otro blog que se está cocinando? lucharé para que NO ocurra y haya más participación!