el blog de los proyectos de Olga Berrios

Escaparate personal

El culpable

Esto es parte de un relato de Cristina Peri Rossi.

Ha cometido una falta, pero no sabe cuál es. En todo caso, la omisión (ignorar la índole de la falta) no hace más que aumentar la culpa, le agrega un elemento de obstinación que no está en su ánimo.

Con seguridad, le gustaría arrepentirse, pero la falta ha arraigado tan profundamente en el olvido que no le permite el acto de contrición con el cual demostraría su arrepentimiento y podría aspirar a la absolución.

Lo peor de esa ignorancia es que no puede medir las consecuencias de su falta; numerosos acontecimientos que ocurren en el mundo podrían estar vinculados a ella, sinq ue él lo sepa.

Las horribles guerras que azotan el universo, un niño que cae de un balcón, una mujer violada o un anciano que fallece de frío en un umbral, el exterminio de las ballenas azules, la decadencia del cine y el auge de la sciencia socultas pueden tener que ver con su falta, ser el origen de estas catástrofes, pero se siente incapaz de impedirlas, ya que no sabe qué hizo (o dejó de hacer) para que se produjeran.

Sin embargo, cuando mira la televisión o lee el periódico, un oculto sentimiento de responsabilidad le advierte que algo ha tenido que ver con el horror del mundo. La falta está tan arraigada en su inconsciente que puede vivir con aparente inocencia: se entera de sus consecuencias como un extranjero, leyendo el diario.

[tags]cristina peri rossi, literatura, relato, culpabilidad, culpa[/tags]

Leave a Reply