La propuesta del desarrollo escala humana de Max-Neef tiene como protagonista básico a las personas. De esta base parten tres pilares:
Ahora bien, ¿cómo puedo determinar cuándo un proceso de desarrollo es mejor que otro?
La costumbre es utilizar indicadores con los que solemos pensar que el desarrollo en el que se crece más es mejor que en el que se crece menos. Sucede que esos indicadores nos dicen muy poco o casi nada. No nos dice la historia que hay detrás (historias como la explotación laboral o la injusta distribución de la riqueza).
Nosotros diremos que es mejor aquel proceso de desarrollo en el que mejora la calidad de vida de las personas. Diremos que la calidad de vida depende de las posibilidades que tenemos de satisfacer adecuadamente nuestras necesidades humanas fundamentales.
Pero, ¿cuáles son las necesidades humanas fundamentales?
Se suele pensar que son infinitas, que cambian permanentemente en cada cultura, en cada época y para cada persona. Si fuera así, sería imposible trabajar científicamente con esto porque cada caso sería distinto y no podríamos generalizar.
Nuestro planteamiento es que ese supuesto es producto de un error conceptual y el error conceptual consiste en que no diferenciamos claramente lo que son necesidades humanas y lo que son satisfactores de esas necesidades. Alimentación, vivienda o abrigo no son necesidades, son satisfactores de una necesidad como la subsistencia.
Creemos que podemos afirmar que las necesidades humanas fundamentales son pocas, clasificables e invariables. Lo que cambia no son las necesidades, sino los satisfactores. Esto es lo que cambia en culturas o sociedades diferentes.
Además, estas necesidades pueden clasificarse en dos criterios:
Con estos dos criterios se da origen a la matriz de las necesidades humanas fundamentales.
Relacionado:
Tags: manfred max-neef, economía, economía alternativa, economía sustentable, desarrollo, desarrollo sostenible, crecimiento económico
mr. street
muy valiosa esta información, sin embargo me gustaría tener mucho más materias sobre el desarrollo a escala humana
Olga Lucía
La verdad ando buscando este texto de Neef y oh! sorpresa al encontrarme con esta web, soy lesbiana y es bueno conocer este tipo de activismo, en hora buena tocaya.
Olga
¡Gracias!
Majoca
a la verdad muy interesante pero necesito mas informacion hacerca del desarrollo a escala humana
pollo pollo
agradezco el sitio internet, solicito un taller o ejercicio que me permita desarrolar com mis comunidades esta matriz
estela cardona
me gustaria que me orientaran donde encuentro información sobre el desarrollo a escala humana que plantea el autor pero desde la perspectiva de derechos específicamente los derechos de la mujer
mar mat
pues me gustaria saber sobre las pobrezas de l sicologo por favor para un trabajo relacionado con las pobrezas gracias
NELSON
el trabajo es muy bueno pero considero quehace falta mas información acerca de las necesidades, su clasificación y profundizar en las necesidades basicas del hombre
Juan Camaney
Es una propuesta muy interesante la verdad. Sin embargo, lo que se consideran como necesidades, especialmente las axiológicas también se manejan dentro de esquemas socio-culturales. ¿Se puede definir de manera universal temas, que aparentemente, tienen matices mucho más relativos en vez de globalizantes?
Creo que no supera el problema, o por lo menos con la información aquí recogida, que pueda resolver el problema existente en muchas posturas de desarrollo. Posiblemente sea un error mío en suponer la postura entera de Max-Neef basándome en lo que se escribió arriba.
Rildo Morales
excelente el tema de desarrollo en la escala humana, sobre las necesidades y sus satis factores