el blog de los proyectos de Olga Berrios

Activismo

¿Sabes lo que es la deuda externa?

La deuda externa es toda la pasta que un país debe a otro. También es uno de los grandes obstáculos que impide el desarrollo de los países empobrecidos:

Según la Red Ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa, en 1970 la deuda era de 68.000 millones de dólares. En una década, la deuda creció hasta 577.000 millones de dólares, aunque aún era asumible si se hubieran mantenido los términos en los que fue contratada.

En los años ochenta, recordados como la década perdida para el desarrollo, la deuda se convirtió en impagable y alcanzó tales proporciones que se convirtió en uno de los principales obstáculos para el progreso.

En esa década, los países en desarrollo pagaron una factura del orden de 1 billón 300.000 millones de dólares (1 millón de millones trescientos mil millones de dólares) en concepto de pago del servicio de la deuda.

Vía Wikipedia. El artículo también habla del origen de esta deuda externa. Muy recomendable.

Aunque también podemos dar una definición muy visual de lo que significa la deuda externa, con un final in-es-pe-ra-do:

Algunas campañas españolas contra la deuda externa:

  • Sin duda, sin deuda
  • Quién debe a quién (me encanta este título)
  • Corta con la deuda
  • 4 Comments

    1. Miguel

      Bueno…la deuda externa es un gran problema, pero en mi humilde opinión (y en opiniones no tan humildes) más que una de las causas del subdesarrollo, esta deduda sería una de las consecuencias. Desde luego, tiene efecto acumulativo en los problemas de muchos países y también constituye un lastre para el desarrollo. Pero tampoco creo que la eliminación de la deuda externa, en la mayoría de los casos, pusiese fin a los problemas de muchos países, aunque es cierto que sería un primer paso.

    2. Un video muy chulo… y muy visual. Ya lo estoy reenviando por ahí… 🙂

    3. Comment by post author

      Eh, que no dije “causa” de subdesarrollo, sino “obstáculo” para el desarrollo.

    4. Miguel

      Pues tienes razón. Es que estoy paranoico. Pero vamos, propuestas como la de la CEPAL en la Iberamérica de los años 60 y 70 iban por ese camino, y fracasaron…

    Leave a Reply