A pesar de que soy contraria a muchos de sus principios, sabéis que he tenido mucha relación con la Iglesia católica y que he trabajado como voluntaria en grupos que pertenecen a esta religión.
Y tengo que confesar algo que me incordia bastante últimamente y es toda esta gente que, sin hablar contigo ni conocerte, presume que eres católico desde el primer momento, te bendice y te habla continuamente de su dios como si fuera el tuyo.
Es curioso porque en Argelia me pasaba algo diferente, pero también es chocante. Allí entienden que vienes de otra cultura y no compartes su religión, pero no pueden entender que no tengas ninguna religión. Para ellos el concepto de ateo no es posible.
Miguel
El concpeto de ateísmo es el mayor logro de la civilización europea….aunque existan versiones del mismo en otras culturas se articula de manera muy distinta, claro.
Olga
Estaba pensando que también existen otras “presunciones”, como la presunción de heterosexualidad (quien se cree que todo interlocutor es heterosexual hasta que se demuestre lo contrario), la presunción de raza blanca en España (cuando piensas que todos los negros son extranjeros o inmigrantes, cuando puede que nacieran aquí), la presunción de pobreza (cuando piensas que todo el que inmigra lo hace por razones económicas), etc…
Tengo entendido que se les suele llamar prejuicios.
Miguel
Pues también tienes razón, aunque habría que matizar. Los ejemplos que pones, a diferencia del hecho religioso, se basan en una asimetría cuantitativa notable, vamos, que el número de españoles “blancos” y heterosexuales es bastante mayor al de españoles homsexuales o “negros”. Lo de los inmigrantes económicos quizá habría que verlo con más cuidado. El caso es que en lo que respecta a la religión, dudo incñuso de que haya un 50 % de católicos de verdad en España. Por eso es menos “comprensible” que los otrso prejuicios, que también lo son, claro está (es como a ti te confunden con una guiri, ves, a mí no me pasa porque soy normal)
Olga
jajajajaj me hace gracia lo de guiri y lo de que seas más normal
Miguel
Esa era la idea. ma petite.