el blog de los proyectos de Olga Berrios

Lesbianismo

‘¡Sois actores!’

Ayer estuve en un curso de dinámicas de grupo para aplicarlas en las charlas contra homofobia que damos en institutos los voluntarios y las voluntarias del Cogam.

Suelen comentar que lo peor de una charla no es que haya muchos chicos con opiniones muy duras contra la homosexualidad, a los que simplemente les pedimos respeto y no tratamos de imponer otras ideas.

Lo peor son las clases en las que los chavales y las chavalas o no participan o fingen estar de acuerdo con todas las opiniones tolerantes cuando realmente no lo están.

Entonces la clase no avanza y nuestra presencia allí no vale de nada. Por eso se decidió promover más dinámicas, porque así les pinchamos más para que digan lo que piensan, sea lo que sea.

El caso es que solemos hacer una muy divertida que consiste en lo siguiente:

  1. Al principio les explicamos que en el Cogam hay tanto voluntarios como empleados y que algunos son homosexuales y otros no.
  2. Un rato después les preguntamos si piensan que los monitores somos o no homosexuales y por qué lo piensan. A partir de ahí aparecen muchísimos prejuicios: no eres gay porque no eres afeminado o eres lesbiana porque tienes el pelo rapado (o al revés). Esto nos da mucha miga para comentar en general qué es un prejuicio y entrar con el temario.
  3. Al final de la dinámica, los voluntarios revelan su orientación sexual, sea cual sea.

El caso es que ayer contaron que dos voluntarios que fueron a una charla no cumplen ninguno de los estereotipos relacionados con el mundo gay.

Por eso algunos alumnos no se creían que fueran homosexuales y les dijeron:

No sois homosexuales… ¡sois actores!

1 Comment

  1. Avatar photo

    Que interesante el trabajo que hacen. Acá en chile aun no hay mucho trabajo en colegios con respecto a la homosexualidad o a la homofobia. Recien el año pasado se creo una nueva clase de educacion sexual que incluye la homosexualidad no como una enfermedad o como algo malo … eso sí no sé que tan bien funcione y si en los colegios la usen, hay que tomar en cuenta que las clases de educacion sexual se atienen solo a lo biologico.

    Acá el tema de la homofobia en los colegios es muy fuerte, hay muchos casos de chicas lesbianas que han sido expulsadas de colegios por serlo.

Leave a Reply