el blog de los proyectos de Olga Berrios

Activismo

Entre el turismo y la solidaridad

Sigo desanimada con mi propósito de pegarme un sello y visitar otro país como voluntaria internacional durante las vacaciones.

Fui a la charla de Setem, me aceptaron “en el club” XD, pero no me convencieron.

No sabía apenas sobre cómo son estas estancias (suelen durar un mes, ahora tengo una idea que me bloquea: vas más a mirar que a ayudar. Más que nada porque, entre que te adaptas y todo, sin una preparación previa y sin un perfil muy ajustado, pues la cosa pasa volando.

Son viajes de sensibilización, toma de contacto.

No los critico, es sólo un gusto personal. No creo que valga la pena gastar tanta energía en algo así, más que nada porque no me gustan nada las experiencias “flash”, los viajes relámpago y el turismo. Porque yo sí quiero participar. Y porque para concienciarse tampoco hace falta irse tan lejos.

1 Comment

  1. Avatar photo

    Edu

    Sí, estas estadas cortas son básicamente de sensibilación. Aunque también existen brigadas y campos de trabajo donde se va a participar activamente.

    Pero vaya, que si uno pretende ir de voluntario internacional, ha de comprometerse cierto tiempo (lo que me parece muy lógico), y además tener un perfil y una formación determinados. A veces con querer ayudar no es suficiente.

    Respecto a los viajes de sensibilización, yo no estoy en contra, siempre que sea un turismo responsable. Una toma de conciencia con la realidad nunca es mala (aunque quizás no hace falta irse tan lejos para ello).

Leave a Reply