el blog de los proyectos de Olga Berrios

Proyecto laboral

No quiero que mi trabajo sea un empleo cualquiera, sino un proyecto que me ilusione, así que -para organizarme- anoto aquí qué áreas me interesan. Actualmente participo como autónoma en varios proyectos bien chulos, pero estoy siempre en movimiento y abierta a propuestas. Así que… ¡¡a volaaar!!

Generación de contenidos

aviónMe encantaría redactar y publicar online textos, fotografía, vídeo… Lo que mejor se me da es darles un aire cercano, de curiosidad compartida y desenfado.

Entre ellos, destacaría:

  • Relatar día a día procesos. Creo que es un tipo de historia que falta tanto en organizaciones sociales, empresas y cualquier tipo de proyecto. Aporta transparencia, credibilidad y conocimiento al procomún
  • Cobertura de eventos. A menudo se invierten muchos recursos (dinero, tiempo, personas…) en organizar cursos, jornadas, congresos, etc. Está claro que se aprovecharían mucho más si esos eventos tuvieran un seguimiento online y se compartiera en él todo el conocimiento y valor generados
  • Dinamización de espacios para la publicación colectiva. El objetivo es desarrollar una comunicación participativa en la que se impliquen todos los perfiles que participan en la actividad de la organización: protagonistas de la acción (infancia, personas sin hogar, personas con discapacidad, etc.), voluntariado, activistas, base social, comunidad local, junta directiva…
  • Documentación para el procomún. Estoy convencida de que muchas causas se visibilizarían mucho mejor en la sociedad con una acción muy sencilla: mejorar los contenidos relacionados con ellas en la Wikipedia. De hecho, lo he hecho ya con muchos asuntos relacionados con participación infantil, pero me gustaría continuar con muchos más contenidos
Fotografía de la crónica de la II Feria Más Que Libros

Fotografía de la crónica de la II Feria Más Que Libros

Formación en comunicación y TIC

Además de comunicadora, en todos mis trabajos la formación ha tenido un papel fundamental. De hecho, pienso que la educación debería estar mucho más relacionada con la comunicación, es decir, me siento educomunicadora. Me fascina y ando constantemente buscando metodologías y formas de transmitir que sean útiles, pero también ágiles y divertidas.

De hecho, me lanzo y propongo ya algunas posibilidades:

  • Taller bentobox. Divertida dinámica para adquirir muy diferentes criterios para elegir las herramientas de internet que requieren los proyectos de organizaciones sociales. (2 horas)
  • Charla sobre comunicación transformadora. ¿Qué diferencias existen entre la comunicación bancaria y transformadora? ¿Cuáles son nuestros criterios de noticiabilidad? ¿Cómo evaluar si nuestra comunicación, y nuestros proyectos, son auténticamente participativos? (1 ó 2 horas)
  • Taller “Prepara tu plan de comunicación online”. Mediante una dinámica, preparamos un plan de comunicación básico para organizaciones sociales. (4 horas)
Grupo del taller con asociaciones de San Fernando de Henares

Grupo del taller con asociaciones de San Fernando de Henares

Asesoría de herramientas TIC

Apoyo para detectar las necesidades más acuciantes en una organización social o proyecto ciudadano, planificación, búsqueda de herramientas TIC, formación interna y redacción de procedimientos para asegurar la mayor autonomía posible a la hora de manejar las herramientas.

Con mi compañero Flip

Con mi compañero Flip

También me animo y propongo ya un formato de asesoría:

  • Análisis TIC. Se trata de varias sesiones para analizar los puntos de mejora posibles de los proyectos en internet de una organización social o proyecto ciudadano. A través de un cuestionario, aparecen retos, a menudo poco evidentes, se priorizan y, con esta información, se conforma o completa un plan de comunicación online.
Creación de sitios web

Usando software libre, utilizando una plantilla gratuita o de pago, creamos una web en muy poco tiempo.

  • Boceto del sitio en equipo
  • Gestión de dominio y alojamiento, instalación de un gestor de contenidos y configuración
  • Formación para actualizar la web, si se requiere
wordpress 01

Captura de pantalla de WordPress, mi gestor de contenidos favorito (¡es software libre!)

Prototipado web

Si la intención de tu organización es desarrollar un sitio un poco más complejo de lo habitual, lo más recomendable es que primero se elabore un prototipo web especificando detalladamente cómo funcionará. Así se evitan olvidos pequeños y grandes, se informa adecuadamente a la persona o equipo de programación y se reducen los conflictos.

¿Qué propongo?

  • Prototipado web, creando una versión navegable previa del sitio y redactando las especificaciones al detalle, de manera que se reduzca el “yo pensaba que funcionaría así” y el “yo quise decir esto”
  • Intermediación entre clientes y empresas de servicios web, para “traducir” las peticiones de las partes
  • Seguimiento y testeo de los desarrollos
Captura de pantalla de un prototipado realizado anteriormente

Captura de pantalla de un prototipado realizado anteriormente

Cuidado y adaptación a lenguajes

Es un área por la que siento devoción. He participado en la elaboración de guías para elaborar noticias sobre transexualidad y también sobre voluntariado. También he adaptado informaciones a personas con necesidades cognitivas, como personas con discapacidad intelectual, niñas y niños y personas adultas no alfabetizadas.

Esto quiere decir que se puede contar conmigo para:

  • Elaborar guías de tratamiento informativo. Redactar recomendaciones para un lenguaje respetuoso, mediante la organización de grupos de trabajo pluridisciplinares y el análisis de contenidos relacionados con la temática que se proponga (etnia gitana, población LGTBQ, infancia y juventud, migraciones, etc.)
  • Analizar y/o adaptar  contenidos para que cumplan con las recomendaciones para un lenguaje no sexista y/u otros lenguajes respetuosos con poblaciones minorizadas o excluidas
Portada de guía para elaborar noticias sobre transexualidad

Portada de guía para elaborar noticias sobre transexualidad

Dinamización de redes sociales

Mi experiencia va más allá de lograr “me gustas” en Facebook, llevo más de cuatro años de trabajo para que más de mil chicas y chicos menores de 18 años publiquen sus intereses y preocupaciones en blogs.

Coordinando una sala de prensa online infantil

Coordinando una sala de prensa online infantil

Ilustración casera

Esto es algo así como un “extra”. Aunque no tengo formación para ello, ni tampoco un gran nivel, en mi última experiencia laboral he ilustrado multitud de materiales.

Algunas ideas:

  • Crónicas dibujadas de eventos
  • Viñetas
  • Ilustración de materiales
Ilustraciones para el cartel de Cibercorresponsales

Ilustraciones para el cartel de Cibercorresponsales

Leave a Reply