el blog de los proyectos de Olga Berrios

Activismo

La matriz de necesidades humanas fundamentales

Para conocer mejor la necesidades y darles respuesta, el profesor Manfred Max-Neef ha desarrollado la tesis sobre el desarrollo a escala humana, que parte de que el desarrollo no debe ser impuesto, sino que debe nacer desde la base.

Él traza una matriz en la que se reflejan:

  • Las nueve necesidades que se consideran fundamentales: subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad
  • Las cuatro categorías de satisfacción de estas necesidades: ser, tener, hacer y estar
  • Así, se obtiene una matriz con 36 campos que se trabaja y rellena en un taller en el que los participantes primero buscan las respuestas negativas a esa matriz para luego buscar las positivas.

    matriz

    Estudiando las necesidades de personas de 19 países diferentes, se descubrieron perfiles de pobrezas de afecto, de identidad o de entendimiento en países “ricos”, mientras que en países considerados como pobres se daba mucha riqueza de creación, de participación o de afecto.

    Según Max-Neef:

    La matriz de necesidades es un sistema en el que todos sus elementos están relacionados con todos los demás. Cualquier impacto en uno, tiene impacto en el resto.

    Ese concepto nos permite redefinir una serie de conceptos fundamentales, como el de pobreza. En el desarrollo a escala humana no hablamos de pobreza, sino de pobrezas. Por la economía, estamos acostumbrados a entender la pobreza nada más que como tema de subsistencia: insuficientes ingresos o bienes para subsistir. Pero podemos hablar de pobreza de protección (violencia, guerra, terrorismo), de afecto (machismo, discriminación), entendimiento (aula autoritaria, sistema de adoctrinamiento), identidad (discriminación racial, religiosa, exilio)…

    Cualquiera de nuestras necesidades, si está profundamente insatisfecha, es generadora de una pobreza. Cada pobreza, si rebasa un límite de intensidad y duración, genera patologías: enferma o mata. Uno no sólo se muere por hambre, hay muchas maneras de morirse como caer en una depresión, es una manera de morir que puede ser más dolorosa que estar en el cementerio.

    Lo más preocupante hoy es que –donde quiera que miremos- no encontramos patologías individuales, sino patologías colectivas. De repente, sociedades completas, adoptan comportamientos patológicos. La matriz de necesidades de esa sociedad está hecha pedazos. Un ciudadano en Gaza, Chechenia, Kosovo o Líbano no tiene ni forma de subsistencia, ni protección, ni apenas afecto, ni identidad, ni libertad, ni creación…

    Relacionado:

  • El desarrollo a escala humana
  • Cuando las personas sirven a la economía
  • Descarga la conferencia de Manfred Max-Neef y presentación ppt
  • Postulados de la economía sustentable de Max-Neef
  • Tags: , , , , , ,

    22 Comments

    1. Avatar photo

      ESTELA PINZON ATENCIO

      Soy estudiante de segundo semestre de Psicologia Social Comunitaria y debo presentar un trabajo sobre las teorías de la motivación de Manfred Max Neef. Quiero saber si Max Neef expuso una definición individual para cada una de las necesidades básicas y obviamente para cada satisfactor, de ser así deseo conocer cada una de ellas ya que mi tarea consiste en presentar un enfoque personal a cerca de cada una. Agradezo su atención y su colaboración.

      ESTELA PINZON ATENCIO
      Colombia

    2. Avatar photo

      SANDRA RAMOS ESPITIA

      Hola me agradó mucho el anterior artículo, es esplicito además de interesante, espero que sigan publicando artículos llenos de tanta conciencia ya que ayudan al lector.

    3. Avatar photo

      SANDRA RAMOS ESPITIA

      Hola me agradó mucho el anterior artículo, es esplicito además de interesante, espero que sigan publicando artículos llenos de tanta conciencia ya que ayudan al lector.

      SANDRA RAMOS ESPITIA

      GUATEMALA

    4. Avatar photo
      Comment by post author

      Estela, Max-Neef ha publicado varios libros sobre estas ideas. Hazte con ellos.

    5. Avatar photo

      sagui enrique

      soy estudiante de ingenieria industrial y me preguntaba si alguna persona me podria ayudar con la informacion sobre las teorias de la motivacion por max neef le agradesere a la persona que me ayude con esta solucion gracias por su colaboracion mi correo es sisje_YG_@hotmail.com

    6. Avatar photo

      yency zapata

      este tema me parece fundamental abordarlo ya que es importante para los lectores tener una idea clara de lo que son las necesidades humanas

    7. Avatar photo

      yolanda rondon quiroz

      muy buen articulo, espero mas informacion de manfred max neef, lo tenemos como guia de estudio para el manejo de las competencias en educacion, y mejoramiento del clima organizacional
      muchas gracias
      yolanda rondon quiroz

    8. Avatar photo

      David

      cuales son las principales diferencias entre los conceptos de necesidades implicitos en la piramide de maslow y la matriz de max neef ??

    9. Avatar photo

      Alonso Rivillas

      “…Cualquiera de nuestras necesidades, si está profundamente insatisfecha, es generadora de una pobreza. Cada pobreza, si rebasa un límite de intensidad y duración, genera patologías: enferma o mata. Uno no sólo se muere por hambre, hay muchas maneras de morirse como caer en una depresión, es una manera de morir que puede ser más dolorosa que estar en el cementerio…”

      Basados en este postulado, dos médicos antioqueños, magíster en salud pública con énfasis en salud mental, elaboraron un test que califica el grado de bienestar humano (personal y colectivo), y su correlación con la llamada “epidemia del siglo XXI: la depresión”… con resultados interesantísimos, conocidos por el profesor Max Neef, quien comentó que habían logrado demostrar elegantemente la relación directa entre bajos índices de bienestar humano, y presencia de depresión.

    10. Avatar photo

      Miguel Angel Fajardo

      Buen Dia

      Excelente este articulo es bastante claro y productivo, estos articulos son los que uno debe encontrar a menudo

      Gracias

      Sigan asi

    11. Avatar photo

      MARLENE

      hola estoy investigando sobre esta filosofias y la teoria de manfred y me gustaria relacionarme con profesionales que vivan en madrid interesados en el tema llamarme al 686876149 o escribir a zayra12@hotmail.com

    12. Avatar photo

      alberto

      nesecito mas informacion de la matriz de nesecidades

    13. Avatar photo

      Maria del pilar moreno

      Admiro a MAX – NEEF,soy profesional de la salud y estoy en 9o. semestre de educacion preescolar, bogotà olombia, es cierto que la gente se muere por falta de afecto, una persona sin afecto no tiene identidad, he visto morir niños abandonados por esta causa y a la sociedad le preocupa es como conseguir mas y mas y mas dinero, estamos muertos. ¿ serà que algo o alguien nos harà revivir?

    14. Avatar photo

      damaris pinzon

      hola necesito hacer un cuadro sinoptico y un mapa conceptual hacerca de las teorias de motivacion segun Maz Neef
      quien me pueda colaborar con esto se lo agradezco

    15. Avatar photo

      clara ines avendaño

      Necesito consultar sobre las teorias de Max Neef por favor agradezco su colaboración

    16. Avatar photo

      Hola, soy estudiante de psicologia realizo trabajo de investigación sobre la percepción de la necesidad de protección de adolescentes en conflicto con la ley de 12 a 16 años. Agradecere cualquier comentario o información sobre el tema al correo manes90@yahoo.es. Gracias de antemano.

    17. Avatar photo

      Luz Esperanza Nieto de Colmenares

      Deseo conocer un poco mas sobre la teoría de la matriz propuesta por Max Neef en la aplicación del taller para hacerlo con jóvenes de Bachillerato y de paso experiencias ya aplicadas, es interesante la propuesta hecha por el autor, viendo lo satisfactores en países subdesarrollados como generan fustracion y sentimientos de abandono, posiblemente esto genera un circulo vicioso que no permite superar mentalmente las actitudes de pobreza sino que caemos en el conformismo y hasta creernos indignos de tener satisfactores adecuados por parte del estado y la sociedad.

    18. Avatar photo

      jose

      hola me interesa mucho sobre como Elaborar un cuadro sinóptico que recoja la clasificación y los principales planteamientos teniendo en cuenta las teorías de la motivación y la proposición de clasificación de necesidades planteadas por Max Neef. y un mapa conseptual donde establezca los distintos niveles de relación que se tienen entre cada uno de ellos. gracias

    19. Avatar photo

      la munekita

      bueno ps a mi me parecio muy interesante esto de la matriz de las nesesidades por que si uno se pone a desarrollar uno sabe ue es lo que nesesita y le doy gracias a esta matriz por que me ayudo bye saludosssssssssssssssssss

    20. Avatar photo

      giovanny andres

      me parecio exelente este articulo sobre la matrix

    21. Avatar photo

      Beatriz Elena Manjares Rios

      Ha sido de mucho provecho para enriquecer mis conocimientos conocer la teoría de Las Necesidades del ser Humano, esto me da una base para mejorar mi relación con las personas que me rodean en especial con mis seres queridos.

    22. Avatar photo

      es muy bueno y gracias a esto tengo un 100 en civica y yo no estoy ni en la universidad ni nada yo lo que estoy en la escula y estoy en sexto pero comoquiera estoy contenta porque me pusieron un 100 pero ese no es el unico 100
      bay.

    Leave a Reply