el blog de los proyectos de Olga Berrios

Activismo

Cuando las personas sirven a la economía

Según Manfred Max-Neef, la economía está para servir a las personas y no las personas para servir a la economía.

Sin embargo, hay prácticas que contradicen esto. Algunas con:

  • Flexibilidad del mercado laboral. Consiste en poder contratar a personas en condiciones indignas como salarios mínimos o explotación. Un ejemplo en contra de esta práctica es la movilización de los jóvenes franceses contra la reforma laboral que proponía empleos indignos para frenar el paro.
  • Nivelación hacia el fondo. Un ejemplo es la deslocalización de las empresas. Una empresa estadounidense de zapatillas vende el producto en Alemania, pero sus fábricas están en China, donde legalmente será más fácil encontrar más flexibilidad del mercado laboral.
  • Esclavitud del siglo XXI. Hoy en día, año 2007, hay más esclavos en el mundo que antes de la abolición de la esclavitud en el siglo XIX. De ellos, dos tercios son niños. Si ustedes analizan la constitución de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se presume la institución orientadora para el bien común del comercio, no hay ni una sola referencia al trabajo infantil.
  • Relacionados:

  • Descarga la conferencia de Manfred Max-Neef
  • Postulados de la economía sustentable de Max-Neef
  • 2 Comments

    1. Avatar photo

      La globalización no es otra técnica que para seguir la explotación del hombre por el hombre, lo dijo hoy Sampedro en Informe Semanal. La libertad del mercado es dejar al zorro que entre en el gallinero se dijo hace mucho tiempo. Y la economía no deja de ser un arma política. Todo para que una minoría dominante viva de lo mejor a costa de la mayoría que le sufraga sus lujos.

    2. Avatar photo

      paul wpvc

      creo que la economia juega un papel muy importante para amansar una necesidad, por lo que con ella podemos comprar algunos satisfactores que nos ayudarian a mitigarla.

      creo que los seres humanos podemos intentar en controlar algunas subclasificaciones de las necesidades, por ejemplo el hambre, no prestandole importancia, porque algunas personas se desesperan por un minuto de hambre, y no entienden que se puede soportar un poco mas, asi no habria que robar o hasta matar para poder obtener dinero y comprar un satisfactor para calmar una necesidad. es algo que podemos controlar con la mente, se que es dificil pero se puede lograr. ocupemonos en fortalecer nuestro espiritu y mente, asi controlariamos algunas necesidades y nuestro modo de vivir seria mejor beneficiandonos todos.

    Leave a Reply