el blog de los proyectos de Olga Berrios

Activismo

John Shabani o una historia de la RD Congo

El otro día fui a cubrir una conferencia de Mundo Negro, la sede de la revista de los misioneros combonianos. Allí me encontré con un recuerdo de la infancia: la revista Aguiluchos.

aguiluchos

Es una revista infantil católica especializada en África. Va a cumplir 50 años. Pertenece a la misma organización, cuya figura principal es Daniel Comboni, un misionero italiano que fue obispo de África Central.

Supongo que fue una monja amiga de la familia la que nos sucribió a esta publicación. Eeh, sí, las cosas han cambiado. Aunque, que yo recuerde, el único fin que le di a la revista fue ponerme en contacto con otros lectores.

El caso es que yo iba allí a escuchar una mesa redonda con representantes de Senegal, Mali y Nigeria sobre el destino de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el África Subsahariana, cuando la cosa se transformó en la historia de la República Democrática del Congo contada por un superviviente de la guerra convertido en cooperante.

john shabani en mundo negro

A veces pasan estas cosas: puedes intentar programar o prever lo que vas a contar y acabar contando algo totalmente diferente porque un tema te llame más la atención y el resto se caiga.

La historia de Shabani nos sirve para hablar de la guerra en RD Congo y de las primeras elecciones democráticas (con algunas dudas) del país, que ¿quién sabe? pueden significar un cambio.

Algunas cosas de las que nos contó allí o por correo-e:

Mi padre me prohibió estrictamente ir a las orillas del lago Kivu. Decía que era por el de gas metal. Un día transgredí su orden. No era gas. Eran cadáveres.

Los grupos armados te obligan a matar. Ves matar delante de ti. Ves cortar cabezas. Te obligan a transportarlas. Te obligan a dormir junto a los cadáveres para quitarte el miedo. Te convierten en toxicómano. Lo hacen porque esto te da fuerza para cumplir sus deseos, los deseos de los que quieren dominar

Cuando veo las películas de los campos de concentración no veo ninguna diferencia a la vida dentro de los campos de refugiados

Si te sientes libre huyendo de tu país, en la frontera la policía te ve como un peligro porque puedes robar o llevar enfermedades

El África Subsahariana, que actualmente va retrasada, tiene todo lo que se necesita -los recursos naturales y la población- para alcanzar los objetivos del milenio.

Según cuenta, puede que ahora se inicie otra época para RDC. Dice que su única preocupación es que los países del Norte (sobre todo Europa) no dejen a África desarrollarse. No creo que piense sólo, tal y como afirma, que la responsabilidad es totalmente de los países de por aquí. No tuve tiempo de preguntarle si era una afirmación tajante y sin matices.

El peso de la neocolonización es enorme, sí, pero como dice Miguel, con esa actitud no se van a solucionar los problemas.

Nota.- En la sede de Mundo Negro (metro Arturo Soria de Madrid) hay también un pequeño museo africano, por si os pica la curiosidad. Ofrecen visitas guiadas los domingos a las 11.30 horas.

Actualización: Gracias a Eva por su ayuda para traducir a este hombre.

2 Comments

  1. Avatar photo

    Qué emocionante este post, Olga, y qué bien que le dieras voz a Shabani. El desarrollo humano en África Subsahariana se debate entre las oportunidades que les damos desde el Norte y las capacidades que ellos mismos tienen y tendrán para avanzar. Ambas cosas lógicamente están vinculadas, por ejemplo, la corrupción no se entiende sin las multinacionales que saquean a estos países (Guinea Ecuatorial es un buen, ya que cercano ejemplo para los españoles). En todo caso, la experiencia en la RDA ha sido y sigue siendo muy, muy dura, al igual que en otras partes (Dafur…), y las palabras de Shabani nos deberían valer para volver a mirar África tal como es: un continente hermoso, pero herido.

    Un saludo desde La andadura
    que está despertando de un largo sueño de verano 😉

  2. Avatar photo
    Comment by post author

    ¡Gracias por avisar de vuestro regreso! Me teníais preocupada. 🙂

Leave a Reply