el blog de los proyectos de Olga Berrios

Activismo

Creando un club de lectura

He tenido un sueño. En realidad fue en julio. Se me ocurrió proponer en el Cogam una actividad para este curso. Se trata de un club de lectura.

El objetivo es armar de argumentos a quien se pasa por ahí. Es decir, hacer activismo, pero entendiendo por qué y para qué.

Y, bueno, también porque últimamente vivo más en la biblioteca que en mi caja de zapatos.

El primer paso fue formular el proyecto. Lo estuve comentando con la coordinadora y le pareció buena idea. “Pero quizá tengas que desarrollar un poco más el documento”.

Incluso me recomendaron libros. Empecé a leerlos incluso sin tener claro que se fuera a crear el club. Apunté temas: lesbianismo (claro), feminismo, transexualidad, homosexualidad en general, relaciones familiares.

La idea me empezó a emocionar aún más cuando se me ocurrió que el proyecto podría abrirse a lectoras (y lectores) de otros lugares a través de Internet con -cómo no- ¡un blog!

El blog serviría para anunciar los libros. Las ciberlectoras harían sus aportaciones virtuales, que se leerían durante las sesiones presenciales y se colgarían en el sitio.

Luego, mi hermana me pasó documentación sobre cómo se crean los clubes literarios.

Entonces vi claro algo: los libros tienen que conseguirse absolutamente gratis. Hablé con la señora bibliotecaria (“mi compañera de piso”) y me dijo que una sola biblioteca no podría comprar muchos ejemplares de un mismo libro, pero que contactara con la central.

Descubrí el maravillosísimo servicio de préstamo colectivo para ONG… ¡lo que estaba buscando!

Escribí al correo-e. No furula. Llamé. Nadie coge. Volví a llamar. Nadie coge. Llamé a los bibliobuses y me dieron otro correo-e. Nada. Otro teléfono. Nada. Envié un correo a la subdirección general de bibliotecas. Me dieron los mismos datos que ya tenía. Acabé acudiendo in person esta mañana a la oficina, que resulta estar en la misma biblioteca donde vivo.

El servicio ya no está en el lugar donde me indicaron. Llame usted a este teléfono el 11 de septiembre.

Por supuesto que volví a escribir a la subdirección general de bibliotecas para darle los datos correctos y noticias de los cambios en su propio servicio.

Además tengo otra inquietud. Si se llegara a formar el club… ¿le interesaría a alguien?

Continuará. (?)

9 Comments

  1. Avatar photo

    Su

    Es durillo por la parte de esfuerzo (además de por montarlo, todo lo que mencionas, por conseguir que la gente se anime a comentar y participar, sea ciber-club o club “real”) pero yo creo que seguro que habría mucha gente interesada 🙂

  2. Avatar photo
    Comment by post author

    ¡¡Cuidao con darme ánimos que os veo apuntándoos en el club!!

  3. Avatar photo

    Miguel

    No entiendo bien el problema….
    Vamos a ver, para qué necesitas tanto lío oficial. No sé qué dimensiones quieres darle al proyecto (que me encanta, por cierto) pero no veo la necesidad de tanto follón. Todos tenemos libros en casa, además de las bibliotecas…no sé, con un poco de corganización y de voluntad a lo emjor reuslta más sencillo, aunque lo más probable es que yo no me haya enterado bien de que va el entierro (con perdón).

  4. Avatar photo

    Miguel

    Se me olvidaba.

    No creo que sirva de mucho, pero pongo mi humilde biblioteca personal a tu entera disposición.

  5. Avatar photo

    Conchi

    Ánimo chiquilla, iniciativas asi, estan estupendas se miren por donde se miren!, y si ademas se abren debates, comentarios… sobre los libros, me apunto rapidito.

  6. Avatar photo

    Elena

    Doña…COGAM tiene biblioteca, lo que pasa es que con lo del cambio de local, no está montada, pero hay más de 2500 libros. A lo mejor puedes hablar con el responsable y aunar fuerzas.

  7. Avatar photo
    Comment by post author

    ¿Elena Llanes o Vergara? ¿Quién es el responsable de la biblioteca del Cogam? (pásame el contasssto) ¿Habrá suficientes ejemplares?

  8. Avatar photo
    Comment by post author

    Miguel, el problema es que son libros muy específicos y de cada uno necesitamos varios ejemplares (mínimo 10-15) para prestar entre las lectoras y los lectores.

    Gracias por tu biblioteca… ¿tienes algo de estas temáticas?

  9. Avatar photo

    Elena

    Vergara 🙂

Leave a Reply