el blog de los proyectos de Olga Berrios

Activismo

Colaborando en la difusión de las jornadas

Durante estas últimas semanas, para apoyar a modo de una especie de jefa de prensa (aunque estas normalmente suelen tener más funciones), me he centrado en elaborar cuatro notas de prensa que pudieran llamar la atención de los medios de comunicación para que le dieran espacio al fenómeno de la transexualidad.

Es decir, para mí lo central no era destacar las jornadas, sino visibilizar y reivindicar la ley. Para eso, la estrategia fue destacar las autoridades que han participado en el encuentro y subrayar la injusticia de las situaciones en las que se vulneran los derechos de estas personas.

Además, también he intentado orientar un poco el contacto de los medios con la asociación, pasándoles la última nota de prensa a los que se presentaron allí, tomando nota de sus datos de contacto y sugiriéndoles ideas.

Pero en ese punto me ha parece fundamental hacer de mediadora, es decir, quizá presentar a la gente, pero no hablar: dejar que sean los protagonistas los que cuenten su historia.

Por supuesto, a cada medio se le ha insistido en que lea el Semáforo de las palabras sobre transexualidad (PDF).

Seguro que se podría haber hecho mucho más, pero me parece que la difusión ha sido muy satisfactoria.

Emilio de Benito entrevista para El País a Jos Megens, coordinador de la unidad de género del centro médico de la Universidad Libre de ÿmsterdam y experto en transexualidad, que ha participado en las jornadas.

jos megens

La agencia EFE también se hace eco de las jornadas y de la reivindicación de la Ley de Identidad Sexual. Así de primeras, creo que hubiera cambiado la palabra “condición” del título por “identidad”.

También, una función primordial ha sido la de proteger el derecho a la intimidad de las personas que han asistido y arriesgan demasiado si alguien les enfoca o cita sus nombres.

Por eso se ha prohibido tirar fotos desde dentro de la sala o, si no quedaba más remedio, hacerlo desde la espalda del público.

Leave a Reply