el blog de los proyectos de Olga Berrios

Activismo, Tecnología

Dejo el Ubuntu

He estado tres meses probando la distribución Ubuntu del sistema operativo Linux. Entiendo que en parte sea un reto aprender un nuevo sistema, pero para mí este sistema es demasiado críptico aún.

Tiene demasiadas incompatibilidades con archivos de software propietario. Tengo que estar continuamente dependiendo de alguien para configurar la impresora o instalar programas. Ni hablar.

Así lo describe Kike:

Este es el modelo de negocio que proponen en el software libre: el mantenimiento.

Así podré hablar de la teoría y de mi experiencia. No creo que sea tecnófoba o vaga, el problema está en que el sistema está pensado para requete-usuarios.

Al menos lo he intentado. Pero, como también dice Kike:

La vida pirata se vive mejor.

4 Comments

  1. Avatar photo

    a nosotros nos pasó igual. tuvimos que instalar en paralelo: uno con el ordenador nuevo y el Ubuntu y el otro con el ordenador viejo conectado constantemente a Google y los foros de Ubuntu… sólo para configurar.

    al final, tanto google y tanto foro acabaron con nuestra paciencia. una lástima: era como un reto personal 🙁

  2. Avatar photo

    atd

    Una pena que lo dejes, pero si no estás cómoda, si no la herramienta no te renta, es lo lógico. Sin embargo te refutaría algunas cosas:

    – El sistema está más bien _creado_ por requete-usuarios. Precisamente Ubuntu quería ir más allá (Linux for human beings).

    – Hace tres años, que los usuarios corrientes se pudieran plantear cambiar al software libre era algo de locos.

    – La vida de pirata es pan para hoy, hambre para mañana

  3. Avatar photo
    Comment by post author

    Atd, no he dicho que no esté creado POR requete-usuarios. De hecho está creado POR y PARA ellos.

    Sí es verdad que a mí muchos problemas me los ha creado también la incompatibilidad del trabajo en red con usuarios del sistema Windows:

    – Aquí trabajamos en red y tenía que estar pasando a formatos Windows todo lo que hacía en Open Office.
    – Ni siquiera el formato del bloc de notas es compatible!!!
    – Hay una página de administración en el curro a la que sólo se puede acceder por Internet Explorer. Windows me deja tener tanto IE como Mozilla. Con Ubuntu tenía que cambiar de ordenador para realizar bastantes operaciones.

    Pero si quieres también puedo iniciar una lista de problemas que se relacionan con el fallos o inadaptaciones o misterios que me ha creado el sistema:

    – Al actualizar paquetes de repente me deja de funcionar el Open Office (es lo que me ha decidido a abandonar el sistema)
    – No he conseguido escuchar ni un solo mp3
    – No he conseguido aprender a instalar un solo programa, sólo los paquetes que vienen predeterminados

    Mi perfil es de usuaria receptiva y autodidacta, no creo que el problema haya sido que me haya bloqueado. De hecho estaba muy ilusionada con el cambio.

    También se junta que lo he intentado en el ordenador del curro, donde tengo menos tiempo para dedicarme a investigar… pero está claro que si este soft quiere triunfar, no tiene que obligar a pensar tanto o a depender de otros.

    Apesar de la experiencia, sigo animando a la gente de esta corriente a mejorar y superar lo que está haciendo. Me encantan cosillas como Mozilla y seguiré usando estos programas, pero supongo que compaginándolos con los piratas.

  4. Avatar photo

    No estoy de acuerdo con lo de atd: “La vida de pirata es pan para hoy, hambre para mañana”. Porque si no, más de uno llevaríamos hambrientos toda la vida. Dicho esto, a mí me interesa el software libre y me parece necesaria su extensión (sobre todo en la administración, para ahorrarnos dinero a los contribuyentes y dar ejemplo). Pero aún creo que queda tiempo para su incorporación a la vida del usuario normal. Si yo tengo que configurar muchas de las cosas que uso, o determinados paquetes de software bastante buenos (aunque sí, piratas) como los de Adobe o Macromedia no puedo usarlos, de momento no me planteo la migración al software libre. Eso sí, apoyo su extensión y, en caso de que la transición sea sencilla, lo podría pensar cuando cambie de PC.

Leave a Reply