el blog de los proyectos de Olga Berrios

Comunicación

Hacia políticas públicas de comunicación con causa

Montse Santolino es periodista. Trabaja en la FCONGD y además participa en CiComunica y en ZonaONG.

Anteayer -charlando- se indignaba de la cantidad de gente que trabajamos por cambiar la forma actual de hacer la comunicación, desde medios o desde ONG.

Esa lucha por dotar a movimientos sociales de más recursos, trabajo en red y sentido crítico y por incidir en los medios para que realmente sean plurales -tanto en fuentes como en temas cubiertos- y miren hacia las injusticias con las que trabajan activistas y organizaciones en general.

“Parece que lo hacemos de forma clandestina”, protestaba.

Es verdad. ¿Por qué hay tantas iniciativas y tanta gente que puede aportar cosas en este sentido que trabaja sin recursos, sin atención y por tanto en una escala tan reducida que produce tan mínimo impacto?

¿Por qué si hay tantas ideas interesantes? ¿Por qué si hay tantas propuestas que no sólo son interesantes, sino que deberían ser parte de la agenda pública?

Montse se refería a promover políticas públicas de comunicación al desarrollo… yo añadiría quizás “y contra la exclusión”.

Hablamos por ejemplo de….

  • Incluir en el currículo de las personas que estudian comunicación contenidos para saber llevar el gabinete de una ONG o para saber tratar desde los medios asuntos como la diversidad étnica, la realidad de la población refugiada, los derechos LGTB, etc.
  • Promover becas para que las y los estudiantes también realicen prácticas de manera habitual en los gabinetes de ONG.
  • Realizar estudios y formación hacia la descripción de un modelo propio de comunicación en ONG. No tiene sentido que intentemos calcar el modelo que hacen las empresas y las administraciones públicas. Los mensajes, los objetivos, las formas deben ser diferentes.
  • Dotar de recursos a proyectos que tienen muchísimo potencial para promover el trabajo en red a través de compartición de recursos, asesoría, formación online…

El otro día yo misma fantaseaba con realizar cuadernos para poner en común cómo las organizaciones se lo montan…

  • Creando sus webs corporativas con gestores de contenido. Porqués, consejos, recursos invertidos, cosas que no les han funcionado, etc.
  • ¿Usan o no copyright/copyleft? ¿Por qué? ¿Cómo toman la decisión de utilizarlo o no?
  • ¿Cómo gestionan sus bases de datos? ¿Cómo comparten sus contactos entre equipos técnicos?
  • ¿Tienen planes de comunicación? ¿Podemos verlos, analizarlos, compartirlos y aprender de ellos?
  • ¿Tienen planes de implantación de las TIC o improvisan? ¿Qué funciona y qué no?

Toda esta fantasía sería claramente una parte de esa línea de trabajo amplia a la que se refiere Montse.

Esto que comentaba ella es por lo que deberíamos pegarnos. Quizá formando un grupo de presión. Ya hay gente exigiendo políticas públicas que trabajen estos aspectos. ¿Cómo hacer más fuerza?

Artículos relacionados

Encuentros y desencuentros sobre comunicación y desarrollo, acceso a medios y políticas públicas

5 Comments

  1. Avatar photo

    Hola Olga! Precisamente la semana pasada estuve en un encuentro organizado por la Fundación Carolina en la AECID para debatir sobre la construcción de políticas públicas de comunicación para el desarrollo. Participaron ONG, periodistas y administración pública.

    Salió el tema de la educación y se hicieron algunas propuestas en la línea de lo que mencionas en tu post, (incluso creo que ya se está moviendo algo).
    Pero principalmente se habló de comunicación, medios y ONG, al menos durante la parte que yo estuve que fue sólo por la mañana.
    Iba a explicar los temas que se hablaron pero como me extendía mucho para un comentario, lo he publicado en el blog de Chandra. http://www.fundacionchandra.org

  2. Avatar photo

    ¡Gracias, Paloma! Montse me comentó de esta reunión pero ella no pudo ir. Me pregunto si se emprenderá ahora alguna línea de trabajo seria desde la Administración en este sentido, dotándola de personal y recursos apropiados para que la cosa no se quede en una reunión.

  3. Avatar photo

    ¡Dios! ¿Qué hago en tu blog? ¡Yo quería que nos linkaras, no que me retrataras! Ya sabía yo que hablar contigo es un peligro…Pero igual me alegro de que coincidiéramos en la indignación. Gracias por sudarla e iluminarnos tecnológicamente el día de tu cumple.
    Sí: el lunes fue su cumple.Felicitarla.

  4. Avatar photo

    Entre las propuestas de trabajo sí que está la organización de encuentros de trabajo para construir esa ciudadanía participativa. En la AECID lo llaman espacios de encuentro multiactor para compartir estrategias, buenas prácticas y trabajo en red.
    El departamento de educación al desarrollo y sensibilización está empezando a andar pero creo que tienen claro lo que quieren conseguir y cómo trabajarlo.

  5. Avatar photo

    ains! se me ha cortao! Que Silvia no me dijo que era tu cumple… De todas formas, Barcelona es un lugar estupendo para celebrarlo ¿verdad?

Leave a Reply