el blog de los proyectos de Olga Berrios

Comunicación

Faltan proyectos y contextos en los reportajes que pedimos a Imagen en Acción

Imagen en Acción es una agencia fotográfica sin ánimo de lucro. Las organizaciones pueden solicitar a este grupo de profesionales, aficionadas y aficionados de la fotografí­a que reflejen sus realidades en imágenes.

Estas fotos acaban publicadas en el blog de Imagen en Acción y -además- pueden ser utilizadas tanto por las organizaciones como por otras personas, dependiendo de la licencia que hayan escogido las autoras y los autores.

Tras casi un año de trabajo, han publicado más de 60 reportajes fotográficos.

La mayoría de los reportajes que las ONG han solicitado a la agencia versan sobre encuentros culturales y jornadas de formación, además de concentraciones de protesta. Lo cual está genial.

Pero hay dos que me gustaría destacar especialmente:

  • Varios proyectos de la Fundación RAIS. Es un reportaje que no refleja lo que hace la entidad un dí­a en concreto en un evento puntual, sino que se acerca a su quehacer diario y a las personas con las que trabaja.
  • Salvemos la Playa Larga (Tarragona). Este reportaje se acerca a las causas, al porqué de una movilización concreta. Como nos es evidente, muchas veces olvidamos fijar el contexto de nuestra lucha.

En resumen: las ONG tienen que animarse a solicitar reportajes que cuenten el trabajo diario, que se acerquen a los proyectos concretos de las organizaciones, y soliticar reportajes que miren sobre las razones por las que trabajamos y manifestamos o formamos.

1 Comment

  1. Avatar photo

    Hola!

    (Para los que me conozcan, soy el ex-presi de Imagen en Acción, ahora estudiante enclaustrado del examen MIR… :P)

    Estoy completamente de acuerdo con lo que dices. En el mundo de la imagen de las ONGs se sigue teniendo una visión muy cerrada y repetitiva de lo que se debe mostrar en las páginas web y dossieres:
    – Gente pobre recibiendo ayuda: Útil para recibir donaciones. Pero a menudo, las donaciones son precisamente el cáncer de las ONGs, cuando dejan de ser un medio para convertirse en un fin.
    – Voluntarios en grupo sonriendo. Útil, pero no suele llegar a ningún lado. Con trajes y chaquetas, la misma foto serviría para la web de cualquier multinacional.
    – Manifestaciones: Útiles, muy útiles, pero limitadas respecto a lo que muestran. No muestran el por qué de las cosas, ni las reacciones/cambios tras las protestas.

    Es necesario abrir el campo de visión, y pensar en :

    – Reuniones y actividades “poco llamativas”. ¿Por qué? Porque están ahí, y a menudo son el eje del resto de las actuaciones. Transmitir una imagen real del trabajo que se hace es algo a perseguir, no a evitar.

    – Los “beneficiarios”, como protagonistas activos: Esto es un reto. No todas las ONGs les tratan así, e incluso a un fotógrafo le puede costar dejar los estereotipos a un lado.

    – Fotos de cosas. Puede parecer absurdo, pero si tu ONG ha elaborado materiales y tiene una “imagen corporativa” currada, ¡mostradla!. No sólo ayuda a ver qué trabajo se hace, sino que da una imagen de profesionalidad, muy necesaria en el tercer sector.

    – Fotos de la realidad en la que se trabaja: En mi opinión, toda ONG debería disponer de una pequeña y sencilla “exposición” que pudiera montar en sus asambleas, jornadas, etc, y que esa exposición buscara mostrar “por qué hacemos lo que hacemos”. ¿Inmigrantes? Mostrad la realidad de los inmigrantes en vuestra ciudad. ¿Personas sin hogar? Mostrad su realidad en la calle y en el centro/talleres/comedores. ¿Niños? Mostrad su realidad (y para esto no es necesario mostrar a los niños, que puede dar problemas).

    – Conceptos y valores. ¡Ser creativo abre puertas! En ocasiones lo suyo no es mostrar cosas o acciones, sino los valores o principios que subyacen al trabajo que se hace. Con ciertas imágenes se puede hacer que el espectador piense y empatice, y se cuestione las bases de todo, sin mostrarles el final de una historia ya masticada.

    Ains…

Leave a Reply