el blog de los proyectos de Olga Berrios

Activismo, Comunicación

Primeros pasos creando el sitio de Acodip

La semana pasada comencé como voluntaria en una asociación cuyas siglas son Acodip. Mi primer tarea: hacerles el sitio.

  • Compré el dominio* en www.name.com. Ya tenía una cuenta en esta empresa. Simplemente lo reservé antes de que me lo quitaran. Luego me di cuenta de que lo había comprado dominio demasiado pronto.
  • Primera empresa de alojamiento**: no responde.
  • Segunda empresa: ¡responde! Elijo un plan con capacidad de alojamiento de 500 MB por 5 eurones al mes. Me doy cuenta del fallo del primer paso: La mayoría de estos planes incorporan gestión de dominio. Prefiero que la asociación lo tenga todo en una única empresa para que no se me líen. Haré el traspaso de Name.com a la empresa del alojamiento: Guebs.
  • Buscaba un alojamiento que dejara las cosas sencillas: que tuviera ya preinstalado el programa que quería usar para crear el sitio (blog) de Acodip. Ese programa es gratuito y se llama WordPress. Había oido que existen alojamientos que -con un solo click- te instalan ya este programa. Sin embargo en el que había encontrado no encontré ese botón. Sigo interesada en ver por dentro cómo furula un alojamiento con WP preinstalado para recomendarlo o no.
  • A partir de aquí, WordPress codex me guía. En el alojamiento hay que crear un base de datos y usuario, relacionarlos, darle todos los privilegios al señor usuario creado… en realidad son chorradas, pero me parecen que son NADA intuitivas para que una ONG corriente pueda enterarse.
  • Siguiendo las pistas de la famosa instalación en 5 minutos, consigo instalar WordPress en 15 minutos.
  • Cambio la plantilla provisionalmente. Uso la minimalista Minibits. De hecho me gusta tanto que estoy pensarla ponerla en mi propio blog.
  • Cambio el idioma de WordPress, ya que se instala directamente en inglés.
  • Instalo el complemento (plugin) para que quien deje un comentario pueda suscribirse al resto de comentarios de un artículo. Se llama Suscribe to comments.
  • Activo el complemento (plugin) Akismet, encargado de la lucha contra el spam en comentarios.
  • En el editor de plantillas, traduzco algunos detalles de la plantilla
  • Publico dos primeros artículos de ejemplo.
  • He escrito a Acodip para que me cuenten -in person o por correo- qué les parece la estética y que pasen más información básica, especificando mucho cuál empezaría publicando.


    * Un dominio es una dirección web. Las hay gratuitas del tipo http://acodip.blogspot.com. Sin embargo, si la quieres más corta y personalizada, tienes que pagar.
    ** Un alojamiento es un espacio donde alojas los archivos que componen un sitio web. También existen gratuitos. Optar por uno de pago te suele dar más posibilidades de personalización. Para crear un blog es necesario que ese alojamiento ofrezca algo llamado PHP y MySQL.

    5 Comments

    1. Avatar photo

      La verdad es que la plantilla que da muy chula… 🙂

      ¿Has decidido cambiarla definitivamente, o es que te he pillado experimentando? jejeje.

      En cuanto al plugin de suscribir a los comentarios, creo que me lo voy a instalar yo mismo en cuestión de segundos…

    2. Avatar photo
      Comment by post author

      Pues la instalé esta noche y esta mañana me sigue gustando la plantilla… así que de momento se queda.

    3. Avatar photo

      sí queda bien la plantilla, sí…

      en cuanto a los plugins, yo también instalaría alguno para facilitarles tener un formulario de contacto, que imagino que será algo importante en un blog de este tipo, y uno para hacer backup de la base de datos de forma fácil (que puede ser un lío si no).

      estoy pensando que quizá debería hacer un post con todos los plugins que utilizo porque a veces no son tan fáciles de encontrar/imaginar… a ver si saco un rato 😉

      un abrazo,

    4. Avatar photo

      Me gusta la plantilla, es más, voy a usarla para la web de una asociación que tengo que crear…

      Para lo de formulario de contacto, yo actualmente estoy usando este plugin http://www.laptoptips.ca/projects/scf2-contact-form/ el resultado lo puedes ver en http://www.precariosgalicia.org/?page_id=236

      También te puede interesar este http://archivemedia.org/oceia/bar/ que te crea un barra de herramientas mientras ves la página para edición rápida, está en inglés, no sé si se puede traducir fácilmente.

    5. Avatar photo

      A mí también me gusta la nueva plantilla, muy limpia y muy chula.

    Leave a Reply