el blog de los proyectos de Olga Berrios

Curros

¿Crees que Chandra es la ONG más 2.0 en España?

Bruno me pregunta esto en la entrevista abierta que abrí hace unos días.

Admiro un montón los diferentes proyectos de la fundación. Creo que es posiblemente la ONG más “2.0″ del panorama español, toda una referencia. ¿Lo crees así tú también? ¿Qué crees que le falta para serlo aún más? (Yo alguna vez he pensado por ejemplo en una pseudocomunidad bloguera solidaria, a modo de “planeta”, con sus pings, y todo eso)

Antes de responder, para contextualizar, os paso un enlace sobre lo que es la web 2.0. En resumen: sitios de internet más participativos, transparentes, en los que se puede votar contenidos, enviar los tuyos propios, etc.

No, no creo que Chandra sea la más 2.0. Tampoco he hecho un estudio de investigación sobre el tema ni me gusta la coletilla “lo más x del mundo/país/región”.

Creo que Chandra podría ser mucho más 2.0, que tiene proyectos que lo son y otros que no lo son nada. Lo que sí pienso es que -aunque no sea un ejemplo al completo- sí que somos una de las entidades que más estamos apostando porque el sector tienda hacia algo así.

Chandra tiene proyectos muy 2.0 como SolucionesONG, Ekoos o ZonaONG.

Pero, por falta de recursos (sobre todo), por el miedo al riesgo, por falta de formación, por argumentos como que “el público es más 0.0 que 2.0 y no lo entenderán”… hay aspectos y proyectos de Chandra que no representan lo que se suele entender como 2.0.

Por ejemplo, cosas que echo de menos: Creo que Canal Solidario debería tener comentarios a sus noticias ya. Hace años. Haces Falta tuvo que cerrar su foro y aún no permite que cualquiera -sin ser parte de una organización formal- busque otras personas para realizar un proyecto activista. Ambos proyectos deberían promover mucho más el blogactivismo, con comunidades o de otras muchas maneras.

Además, en Chandra nos hace falta ponernos en serio y en equipo a promover un sitio común, que una cada proyecto, que puede ser el blog de la fundación o cualquier otra cosa. Nos hace falta una herramienta que relacione los proyectos, porque no se suele saber que somos el mismo equipo, ya que promovemos portales diferentes.

Estoy contenta porque estamos evolucionando un montón y se están cuestionando muchas cosas dentro de la entidad, pero no siempre a la velocidad que nos gustaría. Los cambios en las entidades son siempre difíciles.

1 Comment

  1. Avatar photo

    Yo creo que a pesar de las dificultades para iniciar nuevos cambios, creo que (opinión personal de alguien que tampoco conoce mucho el tema…) Chandra es una de las organizaciones que mejor se está adaptando a estas cosas, para utilizar nuevas herramientas, hacer suyo el espíritu de comunicar-comunicar-comunicar, e intentar contagiarlo al resto del sector.

    Lo de los comentarios en canalsolidario.org, la verdad es que sería genial.

Leave a Reply