el blog de los proyectos de Olga Berrios

Activismo, Comunicación

La historia de “Cartas sobre abuso sexual”

Es de esas personas que puedes pasar siglos sin ver pero -en el reencuentro- el trato sigue siendo igual. Pero cosas habían cambiado.

Sonríe mucho. Bromea como siempre. Con esa sonrisa suya que además indica que está pensando otra cosa.

Me había citado diciendo que tenía algo que proponerme. Yo ni siquiera me había hecho una idea. Me daba igual. Es de esas personas que te gusta observar y escuchar. Daba igual la intención de la cita.

No recuerdo las palabras exactas. Cómo me lo contó.

Algo me pasó. Acudí a organizaciones y psicólogxs, pero no me sirvieron de nada. Hay decepción. Yo era muy pequeña. Tenía… qué sé yo… ¿cinco años?

La sensación de herida es fuerte, pero entre los recuerdos y la boca hay nubes. Sé que ocurrió varias veces. Que lo odiaba. Que la idea viene continuamente tantos años después y no me deja.

Lo poco que me ha ayudado ha sido escribirlo y contarlo a otras personas que -de repente- se han sentido reconocidas en la historia. Que han pasado por la ocultación o por la negación de la verdad de otras personas.

Por esta razón me preguntaba qué podíamos hacer en internet. Quería un sitio simple. Con cartas. Sinceridad y anonimato.

Todavía me sorprende la situación. Mi papel en él. Que acudiera a mí. Que le pasara aquello. Que le hicieran eso. Abruma un poco. Es una de esas veces en la que te apetece andar tan rápido

Si te ha ocurrido algo así o, si quieres estar alerta de algo que “les pasa” a más personas de lo que piensas, entra en Cartas sobre abuso sexual.

P.D.: No es algo que “pase”. Evidentemente. Es una violación, un abuso, un delito, una injusticia. Definitivamente, no es algo que les pasa a muchas personas. Como si fuera una simple anécdota. Perder las llaves.

3 Comments

  1. Avatar photo

    karla

    Hola como están, quiero platicarles mi caso, yo trabajaba en un restaurante llamado los manteles cocina tradicional la noria, y en este lugar yo era cocinera, al principio todo estaba bien me sentía cómoda, pero con el paso del tiempo el patrón empezó a exigir sin otorgar remuneración económica quería que trabajara a horas que no me tocaban y hasta quería que fuera a su casa a hacer limpieza de su casa cuando mi puesto es de cocinera y no de limpiar casas, a partir de esto el señor que se llama SQC, empezó a acosarme y fastidiarme la vida en el trabajo ya no podía trabajar tranquila si que esta basura me faltara al respeto rebajando como ser humano, era diario que hacia comparaciones en público de mis apariencia física y mi forma de trabajar, cada semana de pago se me descontaba dinero de mi salario que así ya era poco, y cada vez que reclamaba el supervisor un tal MCT no me apoyaba y siempre me decía que su jefe fue quien dijo que se me descontara y sin darme explicaciones de porque también cuando salía de noche es decir en el horario de la noche se me retiro el apoyo de transporte ya que salía a las 11 de la noche, en esa ocasión uno de los dueño un tal HQC quien de la forma mas maricona que puede existir le dijo al supervisor M que me dijera que ya no tenía apoyo de transporte de lo cual tampoco me pudieron dar una explicación de por qué, sinceramente tengo miedo de estas personas ya que por comentarios de trabajadores de este lugar me entere que el tal SQC y el tal HQC son tratantes de blancas y se dedican de forma clandestina a contratar mujeres menores de edad en el restaurante para después prostituirlas, la verdad eso fue lo que sentí en un principio cuando estos señores empezaron a pedirme que fuera a sus casas, realmente ahora voy atanco cabos y me doy cuentas que todo el acoso laboral que me hicieron fue porque no caí en su trampa. Por favor les pido me ayuden a divulgar esto para que no pase mas, esto es real está pasando la ciudad de Puebla no es exenta de estas cosas atrocidades sociales, en Puebla existe gente pederasta, por favor autoridades ayúdenme investiguen esto, no sé realmente si soy la única que se pudo dar cuenta de estas gentes o si ya ha habido chavas que han pasado por lo mismo o si ya han pasado desgracias a manos de estas personas.

  2. Avatar photo

    olgaberrios

    Karla,

    He cambiado en algo tu comentario: he retirado los nombres y sustituido por siglas. No puedo comprobar lo que estás denunciando, por lo que no puedo dar publicidad a estas acusaciones en mi propio sitio personal.

    Entiende por otro lado que éste es un blog de una chica española. No soy ningún cuerpo de seguridad ni autoridad. No tengo capacidad para ayudarte desde aquí más que dejando publicado tu comentario. No se me ocurre mucho más.

  3. Avatar photo

    Rigoberto Soto Florentino

    Saludos amiga Karla, es muy lamentable tu caso, yo laboro y presto mis servicios en para un orfanato y tu historia es de todos los dias aqui, lo que puedo recomendarte es hablar con tus mayores, padres e instituciones de ayuda, no te quedes callada es lo peor que puedes hacer, el no hablar. Porfavor si necesitas ayuda, consejos, asistencia te pido te comuniques conmigo para que te canalize y te de una guia sobre que y como hacer para salir adelante. Que Dios te bendiga pues Dios nos esta acompañando siempre en las buenas y en las mala.

Leave a Reply