el blog de los proyectos de Olga Berrios

Comunicación, Tecnología

Los CMS, sistemas de gestión de contenido

Según la Wikipedia, un sistema de gestión de contenidos (Content Management System, en inglés, abreviado CMS) permite la creación y administración de contenidos principalmente en páginas web.

Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño.

Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores.

Un ejemplo clásico es el de editores que cargan el contenido al sistema y otro de nivel superior que permite que estos contenidos sean visibles a todo el público.

Artículos relacionados:
Algunos sitios de ONG hechos con OpenACS
Primeras pegas a Google Sites
Algunos sitios de ONG hechos con Drupal
Prueba CMS en OpenSourceCMS
Algunos sitios de ONG hechos con Spip
Algunos sitios de ONG hechos con Joomla

1 Comment

  1. Avatar photo

    Sin duda una de las herramientas más curiosas que han surgido de internet en los últimos años. Paa aquellos recelosos de los sistemas basados en Linux comentarles que en verdad la instalación es muy sencilla. Necesitamos un sistema con Linux, un servidor web Apache, el PHP (mejor la versión 5) y el gestor de base de datos MySQL. ¿Cómo conseguirlo?, muy sencillo, como son todos libres, solo tenemos que descaargarlos de Internet.

    Para los usuarios novatos recomiendo una instalación de Ubuntu Server 7.10 (bastante más sencilla que la de un Windows XP) simplemente teniendo el detalle de activar la opción de instalar el LAMP (Linux-Apache-MySQL-PHP). Bueno, y el Open SSH, que es una maravilla. La única pega es que te viene sin entorno gráfico. pero como estamos trabajando con Debian pues solo tenemos que escribir:

    apt-get install ubuntu desktop

    Una vez tenemos instalado el sistema, poner el joomla a funcionar es también muy sencillo. Solo debemos poner los archivos de instalación en nuestro directorio raíz web, instalar desde el navegador web y listo (bueno, antes hay que crear una base de datos, mirar el manual de MySQL).

    Se tarda menos en instalar uno de estos que en poner a punto un XP, así que ya no tenemos excusa. Si yo lo hice, creanme, cualquiera puede.

    Saludos

    PD: Un abrazo tía, soy Pablo el de Teranga, compañero de trabajo de Tony. Nos conocimos en el encuentro de Gijón de finales de enero. Muchas felicidades por tu estupendo blog. Un abrazo.

Leave a Reply