el blog de los proyectos de Olga Berrios

Curros

Cómo montar una agenda de solidaria online de Almería

En el taller de Almería surgió una idea bien chula: montar un calendario online de actos de asociaciones para evitar que se convoquen cositas el mismo día y difundir más y mejor sus actividades.

Yo les proponía que -si no tienen recursos- lo hagan combinando dos herramientas: Google Calendar y Google Page Creator.

Pues bien, acabo de montar un tutorial de Google Calendar y también está disponible el tutorial de Google Page Creator en el blog de ChandraLAB, el departamento de formación de la fundación.

Algo imprescindible en mi opinión sería organizar un taller de formación para todas las personas interesadas.

¿Cómo se podría alimentar este calendario?

  • Una persona o una entidad debe encargarse de coordinarlo. Además de su propio calendario, abriría uno donde volcar/copiar los actos de todas las entidades.
  • Habría organizaciones que enviarían la información de sus actividades por correo electrónico.
  • Habría otras a las que podemos invitar a editar nuestro calendario.
  • Habría otras entidades que tendrían su propio calendario. Tienen que compartirlo entre sí, y sobre todo con la entidad coordinadora de la agenda. Habría que copiar los actos del resto de calendarios al calendario general. Creo que de momento no hay otra manera de incrustar un calendario con actos de varios calendarios diferentes.
  • Quedaría tal que así con los actos copiados ya en el calendario general.

    calendario solidario almería ficticio

    Ahora llega el apoteósico (XD) momento de integrar el calendario en un blog o una web. Como ya he anticipado, vamos a hacerlo en una Google Page. Esto nodemos hacerlo -igual que Google Calendar- con cualquier cuenta de correo-e, tenemos que tener una de Gmail.

    Iría al “Site manager” y crearía un nuevo “site” con el título y la dirección apropiados.

    google 1 dirección nueva

    Preparo la página inicial, que es donde incluiría el calendario. En esta página simplemente pondría el título, una breve descripción, el calendario y una dirección de correo-e por si alguna ONG quiere sumarse al proyecto. Es importantísimo que los actos estén bien descritos, no sólo con el título, sino con fecha, horario, localización, precios si los tienen, forma de contacto, etc.

    Podríamos incluso rematarlo incluyendo en una subpágina un tutorial sobre cómo utilizar el calendario.

    Para incrustar el calendario, habría que personalizarlo tal y como se indica en el tutorial. Por cierto, yo no he podido porque no salen los actos cuando incrustas el código personalizado, pero sí aparecen cuando pongo el código sin personalizar.

    ¿Dónde pegarlo? Pues escoge el sitio, supongo que el campo central de texto, y pulsa en “Edit html” que aparece en la parte inferior derecha. Pega ahí el código.

    edit html

    Pulsa en “Update” para continuar y en “Publish” para ver los resultados.

    agenda solidaria ficticia

    Os paso el enlace http://agendasolidariaficticia.googlepages.com, aunque en cuanto pase diciembre no se verá ningún acto porque no pienso actualizar un calendario ficticio. Para la posteridad está la imagen.

    Ejem, por si hace falta esta aclaración: está claro que esto no sólo es aplicable pa ONG de Almería.

    [tags]google page creator, google calendar, calendario solidario, agenda online, tutorial[/tags]

    5 Comments

    1. Avatar photo

      A mi me parece genial la iniciativa. Hace tiempo que quiero integrar un calendario en Yo Grito, porque muchas noticias son de convocatorias y pierden el sentido pasada la fecha. Pero sería necesario crear un calendario común que integraramos todas las páginas interesadas y compartirlo por todas para que no haya que actualizar diferentes agendas en diferentes sitios. Si quieres, yo te ayudo y tratamos de lanzar adelante un calendario común.

    2. Avatar photo
      Comment by post author

      Buah, estaría genial hacer la http://www.agendasolidaria.es o algo así. Pero yo aprovecharía a hacerlo con el tirón de la de Canal Solidario (http://www.canalsolidario.org/web/agenda_eventos/). Alguna vez lo he propuesto… que se metiera ahí RSS y que los actos tuvieran enlace permanente. Se podría hacer un proyecto con sólo eso… Pero no es una prioridad.

      Olga

    3. Avatar photo

      Sí, está claro que habría que contar con canalsolidario que ya tiene una base importante.

    4. Avatar photo
      Comment by post author

      ¡Liberad a Willy! ¡Liberad a Canal Solidario!

    5. Avatar photo

      Hoolaa!! acabo de encontrarme con esta inciativa que surgió en almería el mismo día de mi cumpleaños el año pasado. Hace dos días me hice mi 1º blog y estoy entusiasmaita. Soy de Almería y estoy implicada en varias asociaciones de índole socio-cultural en la provincia. Justo, buscaba como añadir un calendario de este tipo, sin volverme loca con html, y ha aparecido esto hecho a la medida de mis expectativas. Lo malo es que estoy demasiado verde en estos temas y necesitaría cierto asesoramiento. Lo de una sesión formativa estaría de p.m, y me ofrecería como voluntaria para poder coordinar algo de estas características. OLGAAA!! HELP ME GUAPA

    Leave a Reply