el blog de los proyectos de Olga Berrios

Activismo, Comunicación

Meme “Cuéntame la solidaridad”

Si una niña o un niño te pregunta qué es la solidaridad, y supongamos que no sabe leer pero tienes que contestar, y no le va a valer cualquier respuesta, claro, ¿qué le dirías?

Es el meme que se le ha ocurrido a mi amiga Arancha después de leer el maravilloso relato Dos azúcares al día.

Proponemos el siguiente meme:

  • Cuéntale un niño o a una niña (no vale un o una adolescente) qué es la solidaridad con una buena explicación, no vale cualquiera.
  • Transmítenos qué le has contado y cómo ha reaccionado.
  • Con todas las respuestas, podremos elaborar un buenísimo manual. Además de darle al coco con lo que cada cual entiende por solidaridad.
  • Una vez completado, pásale el meme a 5 personas, tengan o no blog. Si no tienen blog, publica en el tuyo la respuesta.
  • Si no te rodean niños o niñas suficientemente pequeños o son demasiado peques, puedes participar dando ideas para el meme.
  • Si te gusta el meme, participa aunque no te lo hayan enviado. Deja un comentario para que sepamos que has respondido al meme.
  • Si respondes al meme, hazlo con un artículo en tu blog o en un comentario de este blog. Enlaza al blog de la persona que te lo ha mandado y a cinco blogs de las cinco personas a quien se lo envías.
  • Yo, si Carmela tuviera un año más, le contaría el relato de los gansos, que a su vez me contó la Silvia y que he encontrado en el blog de Jaime Peña Donoso.

    gansos

    Seamos gansos

    Me hace sentido la asombrosa habilidad que exhiben los gansos cuando llega el otoño y la migración se hace inminente. Hace algún tiempo las investigaciones arrojan sus luces y francamente las conclusiones son maravillosas. (…)

    Se comprobó que cuando cada pájaro bate sus alas produce un movimiento en el aire que ayuda al pájaro que va detrás de él. Volando en V la bandada aumenta por lo menos un 71% más su poder que si cada pájaro volara solo.

    Las personas comparten una dirección común y tienen sentido de comunidad pueden llegar a donde deseen más fácil y rápidamente porque van apoyándose mutuamente.

    Cada vez que un ganso se sale de la formación siente inmediatamente la resistencia al aire, se da cuenta de la dificultad de hacerlo solo y rapidamente regresa a su formación para beneficiarse del poder del compañero de adelante. Si nosotros tuvieramos la inteligencia de un ganso nos mantendríamos con aquellos que se dirigen en nuestra misma dirección.

    Cuando el lider de los gansos se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso toma su lugar. Obtenemos mejores resultados si tomamos turnos haciendo los trabajos más dificiles.

    Los gansos que van detrás graznan para alentar a los que van adelante a mantener la velocidad. Una palabra de aliento produce grandes beneficios.

    Finalmente, cuando un ganso se enferma o cae herido por un disparo, otros dos gansos se salen de formación y lo siguen para ayudarlo y protegerlo. Se quedan acompañándolo hasta que este nuevamente en condiciones de volar o hasta que muere, y solo entonces los dos acompañantes vuelven a su bandada o se unen a otro grupo.

    Si nosotros tuvieramos la inteligencia de un ganso nos mantendríamos uno al lado del otro apoyándonos y acompañándonos.

    Destino. Mi meme va para David, Elvira, Boris, Tiscar e Idgie.

    [tags]meme, solidaridad[/tags]

    5 Comments

    1. Avatar photo

      Mmmmm…. en vaya lío me acabas de meter, amiga.

      Si un niño o una niña me pregunta eso le diría… le diría… que se lo pregunte a sus padres. ¡Ea!

      En fin… voy a darle vueltas al coco, a ver qué se me ocurre 🙂

    2. Avatar photo

      Mercedes

      Mi sobrino de 11 años me preguntó qué era la solidaridad y yo le conté esta historia, que hoy he leído en El Cultural y copio aquí, pero que ya conocíamos los que leemos a este filósofo. La historia aparece porque se ha publicado un libro de Jan Patocka, que recomiendo: Libertad y sacrificio, editorial Sígueme, 2007.

      “La mañana en la que la policía cerró las floristerías de Praga”
      La búsqueda de la verdad nunca fue para él un mero empeño teórico, sino un cabal ejercicio de vida activa. No podía haber excusas para quien siempre había defendido que la condición humana se caracterizaba fundamentalmente por su libertad. Cuando en 1977 se le pidió que firmara una petición de apoyo al grupo de música underground, The Plastic People of the Universe, represaliado por el régimen comunista checoslovaco, Patocka respondió: “Esa música no me gusta, pero lucharé para que puedan tocarla libremente”. Se convirtió así, junto con Václav Havel y Jirí Hájek, en uno de los primeros firmantes del manifiesto conocido como la Carta del 77. Pocos meses antes de cumplir los 70 años, falleció víctima de un derrame cerebral y un fallo cardíaco tras sufrirduros interrogatorios en la cárcel de la Seguridad del Estado, alguno de los cuales duró más de 11 horas. Al día siguiente, la policía política ordenó el cierre de todas las floristerías de Praga. En los archivos de la policía se encontró la transcripción de dichos interrogatorios. Ahí puede leerse: “Sobre su función de portavoz de la Carta del 77, declara haber asumido ese deber cívico por la buena razón de que era improbable que otro tuviera el coraje de hacerlo.”

    3. Avatar photo

      Arancha

      Gracias Olga, siempre recoges los guantes que se te lanzan ¡eres una grande!

      Mercedes ¡bonita historia, apunto para cuando mi pequeña sea un poco más mayor! Tengo una pregunta ¿Qué dijo tu sobrino? ¿Lo entendió?

      David ¡ejem! ¿Cómo puedes decir eso a Olga? Si tu lo tienes superfácil, conoces el tema, estás habituado a materiales de educación, y escribes estupendamente ¡arriba esos educadores para el desarrollo, para el cambio o para lo que sea!!! 😉

      Bss!

    4. Avatar photo

      Mercedes

      Arancha, sí lo entendió, ¿cómo no lo va a entender? El resumen es éste: un sabio veía cómo su pueblo era reprimido y humillado y nadie tenía valor para protestar. Él y otros dos firmaron una carta en la que protestaban públicamente y con esperanza, sabiendo que iban a matarlos. La historia es fácil y es cierta y se repite cada día en algún lugar del mundo. El texto de la Carta del 77 lo puedes encontrar aquí http://webpersonal.uma.es/~JCALVO/docs/patocka.doc

      No me imagino con qué ánimo alguien puede tender el brazo para firmar algo que le traerá la muerte en lugar de bajar la cabeza como el resto. Con razón este hombre llegó a escribir que lo fácil es sobrevivir, lo difícil vivir. ¿Y qué clase de esperanza podía tener en que aquello sirviera para algo? Supongo que lo único cierto en estos casos, es que sabes que haces lo que debes y no quieres vivir como un cobarde. Lee la carta, si no la conoces, es como la carta de un niño, tan obvios eran los derechos que se les negaban.

    5. Avatar photo

      LETICIA

      http://WWW.MUNDOJUSTO.ES
      PORQUE EL FIN DE LA POBREZA ES UNA DECISIÓN POLÍTICA

    Leave a Reply