el blog de los proyectos de Olga Berrios

Activismo, Escaparate personal

“Emigrantes” de Shaun Tan

“Emigrantes” (el título original es “Arrival”) cuenta la historia de una familia que, encabezada por el padre, decide emigrar. Lo hace con un relato extraño en el que nos sorprende cómo, desde las primeras páginas, la nostalgia nos golpea.

La historia es sencilla. El protagonista se marcha y el lector o la lectora le acompaña en un viaje pesado, en la llegada a la nueva tierra, en el descubrimiento del primer lecho donde duerme, haciendo su primer amigo (una mascota), contactando con otros migrantes, buscando trabajo, siendo explotado, intentando entenderse, reencontrándose con su familia… o simplemente orientándose en una ciudad desconocida.

Lo especialmente interesante es el lenguaje visual y el ritmo que el autor desarrolla para el relato.

La sombra de una gigantesca cola espinada bien puede representar el miedo, la noche y la causa por la que la familia decide marcharse.

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También hay imágenes llenas de magia y lirismo. Despierta curiosidad.

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Para reflejar el nuevo país, el autor realiza una interesante representación. Nos acercamos mejor a la confusión del migrante si nos encontramos con un país totalmente inventado con otros procedimientos, otras comidas, otras simbologías, otros transportes, otros instrumentos musicales, otros horizontes y hasta otros animales de compañía.

En este caso, y aunque parezca contradictorio, la ficción ayuda a sentir mejor la realidad distante de otras personas.

Esto parece un reconocimiento médico en ese nuevo país.

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Buscando una cama.

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Otras músicas.

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Comprando comida.

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Orientándose y descubriendo el sistema de transportes.

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Contactando con otros migrantes. Conociendo sus historias, sus porqués. (Las dos primeras fotos son las de la secuencia que más me impresiona. Una chica es descubierta leyendo un libro y castigada con trabajos forzados en un horno. Cuando sube a limpiarlo descubre que hay cientos y miles de chica como ella explotadas en habitáculos similares.)

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Otro porqué. Unas botas gigantescas representan la amenaza. La represión quizá. Dos personas se esconden de ellas tras un muro. (Está un poco oscura la imagen.)

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Buscando trabajo. La explotación.

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No hay narrador, no hay explicaciones. Quien lee debe interpretarlo todo y entiende que la migración es similar a este misterioso relato: hay que interpretar y contarse a sí mismo qué es eso nuevo y extraño que se está experimentando.

Los dibujos son grises y sepia, simulando fotografías antiguas. También son como abocetados, así que mezclan lo viejo con lo inacabado, que son adjetivos que describen llanamente la historia de las migraciones.

El ritmo del relato y su estructura son insólitos también. El trabajo en la selección de escenas y planos son esenciales en esta obra. Se puede intentar clasificar entre el cuento ilustrado sin narrador y el cómic sin bocadillo, aunque en algunas escenas, por la sucesión de imágenes, da la sensación de estar “leyendo” una película antigua de la que se conservan sólo parte de los fotogramas.

Llama la atención que en todo el relato no hay ni una sola palabra. Es silencioso. Y esa ausencia de texto y la invención de una nueva cultura lo hacen internacional, además de una experiencia presente o futurible para cada ser humano.

El mismo autor explica así por qué no aceptó ni narración ni diálogos:

Una de las razones fundamentales por las que decidí prescindir del texto fue destacar este principio: el protagonista no puede leer ni comprender nada, así que el lector tampoco debería poder.

Además:

… la ausencia de narrativa escrita parecen invitar a una lectura visual más cercana y mucho más pausada.

A pesar de que incluso puede llegar a molestar el silencio, la amargura y la desorientación que produce, “Emigrantes” es una lectura visual que toca y que se acaba apreciando como lo que es: una maravilla.

Shaun Tan nació en Fremantle Australia en 1974 y creció en Perth. Es licenciado en Literatura Inglesa y Bellas Artes y empezó a ilustrar historias de ciencia-ficción durante su adolescencia para la revista australiana Aurealis.

Además de “Emigrantes”, es autor de “El árbol rojo“.

Gracias, Arancha.

3 Comments

  1. Arancha

    Gracias a tí Olga, has hecho una reseña preciosa de un libro muy fácil ‘de sentir’ pero muy difícil de explicar.

    Es un libro que cada vez que lo abres para volver a disfrutar/sufrir te descubre algo nuevo. Está abierto a las interpretaciones, todas válidas y muy relacionadas con tu estado anímico. Después de varias ‘lecturas’ me he descubierto preguntándome ¿pero no lo había leído ya? ¡Pues no, lo era distinto cada vez!

    Hay que dar las gracias a Josete por descubrirnos a Shaun Tan!

    Besos y abrazos,
    Arancha

  2. Muchas gracias por darme una introduccion a la bellisima historia del inmigrante,las fotos ilustrativas son tan reales que te llega como si lo estuvieras viendo.

    gracias

  3. Sergio - Las Casitas

    Ciertamente estoy ancioso de que caiga en mis manos este libro. Sé de su existencia gracias a una persona que conocí ayer, Virginia, que en una conversación sobre inmigración me habló de el. Sabido es que una imagen vale más que mil palabras, luego la riqueza de este libro se multiplicará enormemente. Espero poder visualizarlo para dejar opinión del mismo.
    Un saludo desde Arona, y mil gracias a Virginia.

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