el blog de los proyectos de Olga Berrios

Activismo

Microcréditos para mujeres inmigrantes: ¿son realmente útiles?

Ayer estuve en el ICAI…

icai-icade2

… que es una facultad universitaria con cuatro banderas.

el vaticano en icai-icade

Nantik Lum organizaba una jornada sobre microcréditos e inmigración. Esta organización de nombre bastante impronunciable se dedica a estudiar en profundidad el mundo de las microfinanzas en España.

Pa quien no lo sepa, un microcrédito es un pequeño préstamo económico que se concede a una persona con escasos recursos para que emprenda un proyecto. Su inventor es Yunnus, del que hablamos un poco en noviembre.

Ésta es Silvia Rico, directora de Nantik Lum.

silvia rico - directora nantik lum

Me ha gustado su forma de llevar la mesa redonda porque no ha dejado -como suele ser habitual- que cada cual cuente su rollo institucional. A las participantes les ha presentado y les ha pedido que respondan a una pregunta: ¿son útiles los microcréditos?

julia garcía-vaso

Julia García Vaso es directora de formación y proyectos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA-España):

  • Sí son útiles. Pero hay que matizar. Todo es manifiestamente mejorable.
  • Problamas con los papeles: la persona que viene de fuera necesita permiso para trabajar. Hay que mejorar la normativa migratoria, ya que sin permiso de trabajo es imposible emprender.
  • Dificultad del idioma: las primeras que acceden a los microcréditos son las que hablan castellano, así que muchas se quedan fuera. Es una gran limitación.
  • De entre todas estas solicitudes presentadas al programa de la entidad, sólo 48 se han convertido en microcréditos consolidados.
pilar garcía del pozo

Pilar García del Pozo es periodista y colaboradora del Banco Mundial de la Mujer.

  • A pesar de que somos un país con una alta tasa de mujeres formadas, somos unos de los que más desempleadas tenemos
  • Los conceptos de empleo y maternidad siguen enfrentados en nuestro país
  • Las mujeres autónomas dedican 60 horas semanales a su empleo, por lo que su éxito en el negocio depende mucho de tener ayuda (pareja u otros familiares) o de no tener cargas familiares.
  • Los microcréditos son una buena herramienta, un primer escalón. Pero no es suficiente. Deben ir acompañados de formación, seguimiento, reciclaje, ayudas…
amanda y ma isabel

Amanda es la mujer de la derecha y Mª Isabel está a la izquierda.

Amanda es una emprendedora colombiana:

  • “Tenía un restaurante que vendía de 80 a 100 menús diarios y el doble los fines de semana. La violencia en mi país hizo que mi marido y yo decidiéramos venirnos a España”
  • “Vendimos todo y queríamos instalar aquí un negocio similar”
  • Primera dificultad: no tenían papeles. Él consiguió trabajo en lo suyo (informático) y ella se dedicó a cuidar niñas y niños
  • “La clave es no olvidar tu sueño”. No lo hicieron, pero a la hora de pedir préstamos los bancos les rechazaban porque no tenían aval
  • Fundació Un Sol Món y Transformando les concedieron un microcrédito que representaba el 85% de la inversión en el negocio, además de asesoramiento

María Isabel pasó por una situación muy parecida. Ella llegó desde Venezuela y se casó. Con su marido se dedicó 5 años a investigar para abrir un negocio de pastelería artesanal.

Ninguna institución financiera apoyó la propuesta, hasta que el Banco Mundial de la Mujer les facilitó el 50% del dinero necesario. Ahora está pensando ya en abrir su segunda tienda.

¡Más maja! Trajo una caja de los dulces que hacen para que los probáramos, pero -en cuanto me despité un poco- la caja desapareció…

foronantik2

Desde el público se hicieron dos preguntas muy interesantes:

  • Las mujeres que han contado su experiencia en la charla tenían o una experiencia anterior de emprendimiento o años de estudio. Digamos que tenían mucho camino hecho. ¿Llegan los microcréditos a quienes más los necesitan?

Julia: si en su programa sólo tienen 48 microcréditos consolidados es porque hay muy variadas razones para que el resto de proyectos no salgan adelante. “No todas las mujeres que inmigran vienen con una idea de negocio y autoempleo”. El idioma y las cargas familiares también son otra limitación. Pero cree que “la información sí llega a todo el mundo”.

Pilar: “Es mejor seleccionar bien los proyectos antes de dar una oportunidad a una empresa que luego puede acaerrar más problemas (y deudas) a la emprendedora que soluciones”.

  • Se habla mucho de desarrollo e integración. Estas mujeres han conseguido abrir y extender sus negocios pero, ¿están ahora integradas financieramente? ¿siguen rechazándoles los bancos?

Mª Isabel: “A raíz del éxito del negocio, en mi banco no me exigen ya aval. Me han concedido un crédito de 35.000 euros para abrir la siguiente tienda. Sí se han abierto las puertas porque ahora tenemos la tienda como aval”.

Amanda: “Sí, ahora estamos totalmente integrados”.

Tags: ,

8 Comments

  1. Avatar photo

    Los micro créditos son una gran ayuda, y deberían ir creciendo paulatinamente a medida que la persona paga el anterior, como un sistema rotatorio. Los bancos deberían tener las cuentas de los emprendedores a costo cero, pero no les interesa. La banca formal no sirve para nada en estos casos. Difícil camino, pero interesante, este de ayudar a crear empresa. Creo que en todos los países es semejante. Saludo.

  2. Avatar photo

    mercedes

    Yo opté a uno, como extranjera y al final desistí porque me di cuenta que para lo que yo quería era más un problema que una solución. En todo caso llevaba ya varios meses antes de saber si era posible o no, cuando desidí desistir. Ahora busco las cosas de otra manera, a lo mejro me está llevando mas tiempo pero en fin.

    En todo caso extranjeras o no, lo unico que no me explico es porque la figura de créditos para la mujer siempre es así. Si tienes un negocio pequeño y un microcrédito te ayuda, adelante. Analizando los intereses, el tiempo, etc. No es una gran ventaja ni difiere demasiado de otras figuras y mira aunque se supone que es sin avales ponen tantas trabas. Pero quería referirme a los créditos para mujeres con riesgo de exclusión o si él. Como mucho aspiras a créditos de 30mil euros como si se diera por descontado que las mujeres solo vamos a por negocios pequeños, a complementar el ingreso, etc etc.

    Y si tu proyecto es más grande, se inscribe dentro de las nuevas tecnologías etc. Te aseguro que es tremendamente cuesta arriba conseguir los instrumentos financieros si se trata de solo mujeres. Estás en la oficina de un banco y ves como se estudia tu proyecto con incredulidad, se te trata como si lo que estuvieras presentando fuera más un elemento de distracción que una empresa a desarrollar. Tengo una amiga, española que ya va por su tercera ampliación y aún hoy día con 15 años en el mercado cada vez que se tiene que enfrentar a una nueva financiación se le trata como si fuera a pedir para ampliar el comedor de casa y pagar la comunión de la niña y casi siempre sale hastiada del trato paternalista y como dice ella, de un señor que es director de uan sucursal desde hace lso mismos años en los que yo ya voy por mi tercer negocio. Creo que además de los instrumentos para las mujeres excluidas las mujeres deberíamos presionar para tener los mismos instrumentos financieros y crediticios que los empresarios y créeme. Por mucho que se diga que a ciertos niveles el trato es igual… Ni de lejos lo es.

  3. Avatar photo

    mercedes

    Pero es que el quid de la cuestión es que en este país los microcréditos, por mucho que te avale una asociación van a través d el abanca formal y a la hora final, aplican los mismos filtros. Grameen entrega pequeñas cantidades de dinero a mendigas y junto al dinero va el apoyo y la formación, por eso tiene el 95% de tasa de recuperación y por eso las mujeres terminan siendo las mayores colaboradoras del banco. En el resto del mundo se dan dos modelos, o como en España que al final e criterio termina siendo prácticamente el mismo de la banca tadicional o como en venezuela que es un ente financiado totalmente por el gobierno con intereses político y plagado de uan burocracia que no permite la recuperación y al final termina siendo un instrumento inutil, un gasto tremendo para el gobierno y un gran foco de corrupción.

    Han copiado solo de nombre el proyecto de Mohamad Yunnus pero la estructura de Grameen no se repite.

  4. Avatar photo

    mercedes

    Se que el poner un texto propio es un poco feo pero en fin. Este es un articulo que escribi cuando recien llegaba a España y que terminó siendo el detonante de que me quedara. Mi hermana era directora de un Ministerio y yo trabajaba por libre en el Consejo Nacional de la cultura y este artículo no fue muy bien recibido al punto de que la mejor salida fue quedarme en España porque pocas salidas me quedaban en mi area en venezuela (no son muy amigos de las críticas). Pero hoy dia sigo creyendo lo mismo, Grameen involucra a las mujeres en el exito o fracaso del Banco, ellas pasan a formar parte importante de su engranaje. Tienen una tasa altísima de aprobación ( a diferencia de España) pero es que tambien tienen la tasa más alta del mundo en recuperación. Pero bueno los señores de la banca saben mucho… Y los de los gobiernos también. No se hace bien… Nunca me cansaré de decirlo…

    Uff siento haberme disparado con el tema pero es que lo sigo desde hace años 🙁

    http://www.talcualdigital.com/ediciones/2001/08/27/f-p12s2.htm

  5. Avatar photo

    Silvana

    No creo en Grameen,soy Argentina,resido en mi pais y acá tambien se implementó ese sistema de “Crédito limosna”.
    No funciona, para mi es como si se estubieran burlando de los pobres.
    Por lo menos en Argentina es asi y ojo que hablo con conocimiento de causa.

    Silvana.

  6. Avatar photo

    claudia

    yo soy inmigrante, y tengo un proyecto para abrir una tienda, pero… pasa que no estoy regularizada no llego aun a los tres años de estancia en españa por lo cual no me es posible tener acceso a ningun beneficio.
    mi pregunta es puntualmente, si una tiene un proyecto no hay ninguna posibilidad de acuerdo. como si fuese una sociedad con el banco que formula el credito hasta tanto se cancela el prestamo solicitado? es mi pregunta por que tengo entendido de que hay un prestamos para inmigrantes, que funciona de esa forma ¿si alguien tiene informacion, le agradeceria me responda? GRACIAS.

  7. Avatar photo

    claudia

    yo soy inmigrante, y tengo un proyecto para abrir una tienda, pero… pasa que no estoy regularizada no llego aun a los tres años de estancia en españa por lo cual no me es posible tener acceso a ningun beneficio.
    mi pregunta es puntualmente, si una tiene un proyecto no hay ninguna posibilidad de acuerdo. como si fuese una sociedad con el banco que formula el credito hasta tanto se cancela el prestamo solicitado? es mi pregunta por que tengo entendido de que hay un prestamos para inmigrantes, que funciona de esa forma ¿si alguien tiene informacion, le agradeceria me responda? GRACIAS.

  8. Avatar photo

    Jimena

    Todavía no se como va esto asi que si alguien me puede ayudar . Informandome donde y como puedo hacer un microcredito . Para montarme un ,locutorio. De ante mano gracias

Leave a Reply