el blog de los proyectos de Olga Berrios

Activismo

250.000 destins

destin maliyamungu

Jugaba al fútbol con unos amigos cuando unos militares les pidieron que fueran al bosque a ayudarles a descargar harina y madera. No regresaron. Tenía 14 años. Pasó dos años trabajando como niño soldado esclavo. Su función era la de escolta.

Cuenta que lo primero fue el rito. Les hicieron unos cortes en la piel y les echaron unos polvos “para que fueran inmunes a las balas”. No podían lavarse porque con el agua “se pasaría el efecto”.

Dos años después se fugó gracias al proyecto de Desmovilización y Reinserción de Niños Soldados de Uvira (RD Congo). Ha aprendido el oficio de mecánico, ha vuelto a ver a su familia y ahora trabaja, aunque sigue jugando al fútbol los domingos.

Tiene 17 años y se llama Destin Maliyamungu.

Según la ONU, actualmente existen unos 250.000 menores que son niños ¡y niñas! soldado, como lo fue él, en África sobre todo, en Asia y algunas partes de Latinoamérica, Europa y Oriente Medio. Son utilizados por guerrillas, pero también por fuerzas gubernamentales.

Feliz Día Internacional Contra el Uso de Niños y Niñas Soldados.

Relacionado:

  • John Shabani o una historia de la RD Congo
  • Me gusta la idea de Umoya
  • 2 Comments

    1. Avatar photo

      Poderoso ejemplo el de Destin Maliyamungu, que le metió un gol a la infamia. Saludo.

    2. Avatar photo

      Neyda

      Es horrible el solo hecho de saber que existe tanta injusticia..no quiero ni imaginar lo que debe ser vivirla. Ole por Destin y todos los niños y niñas que han logrado salir y por las personas que los han ayudado.

      Te paso este link del blog de Hernan Zin, que ahora está en Río.

      De alguna manera, la historia que cuenta el post, es el de una niña soldado.

      Un beso, guapa.

    Leave a Reply