el blog de los proyectos de Olga Berrios

Escaparate personal

a.C.d.C.

portada paraguas rojo patria aramburu lluvia

Estos días estoy con el audiolibro de “Patria” de Aramburu. Me está encantando. Tanto el contenido como la locución de Juan Magraner. Quizá ya sabéis que trata sobre dos familias amigas. En una hay un terrorista, Joxe Mari. En otra, el padre (Txato) es asesinado por el terrorismo. El libro relata todo lo que acontece a cada miembro de la familia antes, durante y tras el atentado.

Hay una parte en la que me he sentido identificada. Creo que es Xabier, uno de los hijos del Txato, el que mide el tiempo con un formato parecido al de a.C. y d. C. Pero, en su caso, es antes del asesinato del Txato y tras el asesinato. Por ejemplo: tal viaje y tal novia fue a.C. y tal trabajo y tal boda fue d.C.

Me ocurre similar con la muerte de mi madre. Se ha convertido en un jalón de la historia de la familia y de mi vida. Antes solía situar los hechos por el piso donde vivía o el trabajo o los estudios que cursaba. Ahora este hecho se ha convertido en un jalón aún más significativo. El viaje a Valencia con mi hermano fue justo unos días antes, a.C. Y la pandemia fue unos meses después, d. C.

En resumen, a.C. y d.C. significan para mí “antes del cáncer” y “después del cáncer”.

Imagen: ilustración de la portada del libro “Patria”. Silueta de una persona con un paraguas rojo y gotas de lluvia.

Leave a Reply