el blog de los proyectos de Olga Berrios

Lesbianismo

¿Qué características necesitamos en referentes LGTBIQ+?

Utena con el pelo corto mira a una plataforma en el cielo mientras caen pétalos de rosas

Hace casi un mes, leía este artículo que señalaba:

Tengo 36 años, mi generación fue la última que se crió en un erial de lesbianas públicas, así que nos las inventamos.

Un ejemplo de lesbiana “inventada” fue Mel C, cantante y miembro de las Spice Girls, que es aliada e icono del colectivo LGTBIQ+, pero que es heterosexual. Aunque mucha gente pensábamos que era lesbiana.

2 cosas me rondan de esa frase:

  • ¿De verdad fue la última generación en el erial?
  • Cómo mola lo de inventarse cosas como referentes o tradiciones. XD

La primera pregunta se la hice a una amiga LGTBIQ+, o sobrina en ese precioso concepto de “familia elegida”, que tiene unos 15 años menos que yo.

Me habló de series de ficción más de mi época (¡Xena!), anime y personajes secundarios de series más nuevas en los que ella leía identificación pero cuyas identidades u orientaciones no eran explícitas.

Todo aquello me olía al mismo erial de mi época.

Referentes a mano vs referentes que hay que buscar

¿Cuál es la diferencia? Intuyo que quizá hay más referentes, pero si los buscas. No están quizá tan visibles como deberían.

Y ese, amiguis, es un problema grave y una discriminación: debes construir tu identidad en la infancia y en la juventud desde una laguna grandísima, a menudo oscura. Si quieres saberte, primero te entrará la nada y la duda y luego, quizá, ¡oh, quizás!, hagas búsquedas y encuentres información positiva.

Muy fortuito todo.

Alguna vez he contado que, la primera vez que busqué información, fui a la biblioteca y el único libro que encontré clasificaba la homosexualidad como una enfermedad. Tenía 16 años.

La diferencia es esa: quizá ahora, si buscas, puedas encontrar más mensajes positivos. Pero sigues teniendo que buscar.

Referentes. ¿Qué son?

Son personas en las que te fijas e inspiras para crecer y desarrollarte.

Así de simple.

Características de referentes LGTBIQ+

Llevo pensando días en esto y se me ocurrían un montón más de características. Como son tantas, me he hecho una tabla.

Ya hay bastantes referentes asíNecesitamos más referentes así
Puedes verles si buscasA plena vista sin buscar
De ficciónReales
Figuras heroicasFiguras más cotidianas
Diosas lejanasPersonas con las que puedes contactar y hablar
No son LGTBIQ+ o nunca salieron del armarioSon personas LGTBIQ+ visibles
Historias para personas adultasHistorias infantiles y para toda la familia
DramasPositivas
Historias específicas para público LGTBIQ+En cualquier contenido
Personas del mundo del espectáculoEn cualquier profesión
Historias de gente con pasta en mansiones de Estados UnidosHistorias de cualquier tipo de persona en cualquier país
Hombres gaysMostrar toda la diversidad LGTBIQ+
Protas en edad adultaProtas en cualquier edad, pero especialmente niñes, niñas, niños y personas mayores
Personajes secundariosProtagonistas
SeriesLibros, museos, noticias, deporte…
Personas estereotipadasPersonas diversas
Lo LGTBIQ+ es el tema de la historiaLo LGTBIQ+ puede ser tema central, secundario o solo estar ahí porque sí
Se cuenta solo el momento en el que sale del armarioSe cuentan otros momentos de la evolución de las personas
Hay que leer la historia entre líneas. Casi que nos lo inventamosLa identidad u orientación sexual es explícita, es decir, por ejemplo, se confirma que Pepita es lesbiana (con palabras o gestos) en lugar de que solo lo intuyas por miraditas
Son incoherentesSon coherentes y defienden los derechos LGTBIQ+

Seguro que hay más características, pero tampoco quiero hacer este artículo tan largo.

Ejemplos

  • Las Indigo Girls son un referente muy muy fuera del armario hace mil años, pero me quedan lejos y no las pinchan nada en la radio fórmula, así que hay que buscarlas, no están a simple vista.
  • La calumnia es un buen ejemplo de película que te dice que ser lesbiana es un riesgo y pecado. Si eres lesbiana, mejor que salgas corriendo del planeta. Aunque es una peli espectacular, oye.
  • Utena fue uno de mis referentes. Me inspiraba su valentía al enfrentarse a normas estúpidas, su afan de liberar/se y me identificaba con su inocencia. Pero yo no puedo sacar espadas del pecho de nadie, tampoco se decía nada explícito (aunque había alusiones muy evidentes y también las típicas bastante aburridas sobre si Anthy y ella eran solo amigas o cuac) y, además, es un anime con su parte comercial.

Y ahora alguna explicación más

  • Equilibrio. Creo que es bueno que haya de todo. La tabla la hago para señalar que se ha puesto mucho peso durante décadas en unos rasgos. Sería importante que se equilibre.
  • Ficción vs historias infantiles. Una cosa a matizar. Creo que es importante que haya historias de personas de carne y hueso que sean referentes. Pero, para llegar a público infantil, también serán importante los dibujos animados.
  • Icono vs referente. Buscando sobre este tema, he llegado a la entrada de la Wikipedia sobre los iconos LGTB, que me ha parecido bastante terrible* en algunos aspectos. El caso es que me parece importante señalar que una persona referente para ti puede ser tu vecina bollera, a la que le consultas cosas. No hace falta que sea Madonna. Aunque los iconos también puede ser referentes. De ahí que apunte también algo interesante: que tengas referentes con quienes puedas contactar y hablar, no solo cantantes que viven en otro continente, hablan otro idioma y incluso vivieron en otra época.
  • Figuras más cotidianas. En cualquier ámbito, es importante que tengas a mano figuras de personas, historias, que sientas que puedes alcanzar con tu trayectoria. Que no te parezcan demasiado lejanas a tus capacidades. Vamos, que no hace falta que sufras, te sacrifiques y te conviertas en una activista trans que llegue a ser congresista… para ser una mujer trans que viva una vida feliz.
  • Personas LGTBIQ+ visibles. A ver, yo seguiré a Mel C y otras personas iconos LGTBIQ+ que en realidad son heterosexuales y/o cisgénero. Pero, aunque parezca obvio, también es importante que nuestros referentes no solo nos apoyen y representen un papel en una serie. También es necesario que haya referentes que sean del colectivo y además de forma visible. Que tengan un discurso brutal o, al menos, coherente.
  • Historias infantiles y para toda la familia. Hay quienes se empeñan en considerar que esto es solo para personas adultas. Como si quisiéramos ponerle porno queer a niñas y niños de 5 años. Pero es que el problema es que si tú de pequeña no ves que hay mujeres que trabajan, no les pegan y son felices, quizá crezcas pensando que la violencia, trabajar en tu hogar y ser infeliz es tu futuro. Pues lo mismo. Si de peque no ves personajes de tu edad que digan “yo no quiero el pantalón, quiero ponerme una falda” o “ya no soy Luci, llamadme Lucas”… casi seguro que vas a pasar unos años de mierda pensando que te pasa algo muy raro y muy chungo. No se trata de intentar pervertir, sino de darle una pista a muchísimas personas.

Inventemos referentes

Empezaba el artículo con 2 ideas. Una era: cómo mola inventar cosas. Sigo pensando que hay pocos referentes. Y, aunque sean de ficción, ¿y si nos inventamos nuevos? ¿Y si les preguntáramos a personas LGTBIQ+ qué referentes les gustaría o les hubiera gustado tener?

Yo sueño con que hubiera habido una categoría entera en la biblioteca de libros protagonizados por heroínas bolleras en clave de fantasía épica. Y que me la hubiera leído entera cuando tenía 16 años, en lugar de la mierda de libro que me encontré.

También me hubiera gustado tener una vecina, una tía o una profesora lesbiana que sacara el tema de forma natural y con la que pudiera hablar sin esconderme.

¿Qué opináis?

  • ¿Falta o sobra alguna característica en la lista? ¿Matizarías algo?
  • ¿Qué referentes tienes o tuviste?
  • ¿Qué referentes os gustaría u os hubiera gustado tener?

¡Dejad comentarios!

Artículos en los que hablo de referentes

Nota

* Explico lo de la Wikipedia. Asocia icono a glamour o elegancia, no tiene por qué ser así. Habla mucho de “lo gay”, expresión que invisibiliza al resto de las letras L(G)TBIQ+. Y más movidas que, bueno, este artículo no era pa esto.

2 Comments

  1. Avatar photo

    Mila

    Interesante el tema. Yo recuerdo que cuando veía Ellen en La2, cerraba la puerta y bajaba el volumen…Un día conseguí GoFish en VHS y esperé a quedarme sola para poder verla…y así sucesivamente y con la constante sensación de estar traspasando límites y sin un referente más cercano que el metro y medio que me separaba del televisor y rauda y veloz dispuesta a cambiar de canal. Siendo joven cerré el armario y decidí quedarme fuera y, por mi experiencia, comprendo (aunque me joda) que muchas lesbianas dejen la puerta etornada. Todavía queda muchísimo por hacer y que cada cual sea y se comporte como le nazca, basta ya de perpetuar los roles de género y el binomio hombre/mujer. Durante los últimos 20 años, en general, he estado rodeada de lesbianas y por eso “confieso que sobre trans necesito conocer más y a veces siento que debería!!
    En conlusión, creo que seguimos sin referentes “normalizados”. Gracias por tu post y sorry por la chapa.

  2. Avatar photo

    Juan De Dios

    Me ha sido muy util esta informacion, gracias.

Leave a Reply