el blog de los proyectos de Olga Berrios

Bici, Madrid

Ruta en bici a Paracuellos y vuelta al aeropuerto por vía pecuaria

¡Nueva ruta en bici! Hoy he visitado la OTRA ermita de San Isidro y Paracuellos de Jarama. Así a lo tonto le he dado la vuelta al aeropuerto. La cosa me ha llevado 62 kilómetros. Ha sido una ruta que me ha llevado a “conectar” Talamanca con… ¡Cerdeña!

Primero el mapa y luego os explico.

Quería visitar Paracuellos, pero Google maps me sugería ir por el túnel de la M-111. Cosa que no veía sensato ni agradable. (Debería poder ponerse la opción “solo rutas tranquilas y bonitas”. Igual que puedes evitar peajes.) Para preparar rutas, miro mucho el aspecto de calles y carreteras.

Buscando alternativas, resulta que más al norte tenía apuntado otra posible visita: la ermita de San Isidro. Pero no la de Carabanchel, una pequeña ermita en un pinar que pertenece a Alcobendas. Es un sitio chuli para pasear y hacer picnic. En mayo hay fiesta también.

¡Vale! Desde ahí, he seguido la sugerencia de Google hasta Paracuellos. Sospecho que me he metido en una vía pecuaria que puede conectar con el camino que hice a Talamanca. Si hubiera seguido al norte, llegaría allí. ¡Así evitaría la nacional!

De hecho, en este cartel de la intersección entre 3 caminos, podéis ver flechas que llevan a Torrelaguna, Alcobendas (el sentido desde donde venía) y Paracuellos de Jarama. Otro día exploraré el sentido Torrelaguna.

Entrar a Paracuellos de Jarama es la parte más incómoda de la ruta porque:

  1. Hay que cruzar una carretera.
  2. Hay mucho desnivel. Yo he subido por un camino de tierra y bajado por la carretera.

Las vistas de Madrid y aeropuerto son impresionantes.

Desde Paracuellos he vuelto a la misma vía pecuaria. Sigue hacia el sur. Google no la reconoce ni sugiere, quizá porque es un tramo más nuevo e inacabado, pero sigue hasta la altura de DHL. Durante la ruta tienes a la derecha el aeropuerto y a la izquierda el río Jarama.

Hace años, mi amiga Dora y yo hicimos un viaje en bici por Cerdeña. A la vuelta, estuvimos atrapadas horas en el aeropuerto porque no sabíamos salir en bici y el metro tiene horarios pa bicis. Hoy he descubierto esta vía que lo rodea. Ya sé salir del aeropuerto. FIN

Leave a Reply